El Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera llamado a los yucatecos a no relajarse ante el inicio de la aplicación de vacunas contra el Coronavirus al personal médico yucateco de áreas Covid

0
12

Este es el inicio del fin de esta pandemia, pero es importante que los yucatecos estemos conscientes de que no nos podemos confiar y debemos seguir trabajando juntos aplicando las medidas para continuar con la reapertura económica del estado, aseveró Vila Dosal.

Ante los medios de comunicación, el Gobernador aseguró que se mantiene estrecha coordinación con las fuerzas armadas y autoridades federales en este proceso de vacunación contra Coronavirus y la administración estatal estará coadyuvando en todo momento para garantizar un proceso eficaz y transparente.

El inicio de la vacunación contra el Coronavirus al personal de salud de las áreas Covid en Yucatán representa el inicio del fin de esta pandemia, pero es importante que los yucatecos estemos conscientes que no nos podemos confiar, es momento de ser prudentes y de seguir cuidando la reapertura económica que tanto esfuerzo nos ha costado, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco del arranque de la jornada de aplicación de las vacunas, el Gobernador reiteró que aún queda un largo camino por recorrer, por lo que pidió a la población no tomar esta alentadora noticia como una razón para relajarnos, “ya que hoy más que nunca es momento de continuar trabajando juntos por la salud y la economía de las familias de los yucatecos”.

En ese sentido, Vila Dosal hizo un nuevo llamado a los yucatecos a no bajar la guardia en las medidas preventivas ante un incremento del 40% en los ingresos hospitalarios debido a las fiestas decembrinas, para poder continuar con la reapertura económica en Yucatán que se encuentra en un 96% a diferencia de otros estados de la República Mexicana que han regresado a un confinamiento y el cierre de todas las actividades no esenciales.

En entrevista, Vila Dosal recordó que, el día de ayer, en la Base Aérea Militar Número 8, supervisó la llegada de 9,750 vacunas de Pfizer, 1,000 menos de las que se habían informado llegarían a la entidad y se espera en las próximas semanas continúen llegando las dosis restantes, las cuales fueron distribuidas en 16 hospitales públicos estatales y federales a lo largo y ancho de todo el estado.

Sobre la distribución de las primeras 9,750 vacunas en los 16 hospitales públicos de Yucatán, el Gobernador detalló que el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” recibió 1,950 vacunas; el Hospital Temporal Covid “Siglo XXI” y el Hospital General “San Carlos” de Tizimín, 200 vacunas cada uno; el Hospital General de Tekax, 275 vacunas y el Hospital General y el Provisional de Valladolid, en conjunto, recibieron 400 vacunas.

En tanto, los hospitales federales del IMSS de los municipios de Acanceh, Izamal y Maxcanú, recibieron 100 vacunas cada uno; el de Oxkutzcab, 200 vacunas; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), 975 vacunas; y el hospital “Benito Juárez”, 975 vacunas cada uno; mientras que el “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, 1,300 vacunas; el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEPY), recibió 1,800 vacunas; el Issste Regional de Mérida, 975 vacunas, y el Hospital Militar Regional de Mérida, 200 vacunas, que suman un total de 9,750.

Acerca del proceso de vacunación, el Gobernador indicó que se ha iniciado con el personal de salud que se encuentra trabajando en áreas Covid y, posteriormente, conforme vayan llegando las vacunas en las siguientes semanas, se procederá a vacunar al resto del personal del sector salud.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, Vila Dosal señaló que se espera que a partir del mes de febrero pueda empezar la vacunación a la población de arriba de 60 años, por lo que, si los proveedores cumplen con las vacunas y si las mandan a tiempo, sería para principios del mes de abril que se podrá tener ya a todos los adultos mayores vacunados.

Sobre este tema Vila Dosal destacó que para que este proceso se lleve en Yucatán con la mayor eficacia y transparencia, se mantiene una estrecha relación de colaboración entre el Coordinación Estatal de Salud, las Fuerzas Armadas, así como con las autoridades federales que tienen a su cargo la logística y el resguardo de las vacunas.

“Lo que le he solicitado al gabinete de salud y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es que nos estemos reuniendo una vez a la semana para poder presentar un reporte de lo que está ocurriendo y también estar intercambiando experiencias, casos de éxito y todo lo que pueda servir para hacer un mejor proceso”, dijo el Gobernador.

El Gobernador recordó que, como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante las reuniones que ha promovido con la Federación se ha planteado que permitan a los Gobiernos estatales ayudar a llevar a cabo el plan de vacunación, ya que se trata de una estrategia ambiciosa, pues nunca se ha vacunado tanta gente en tan poco tiempo.

“Aquí en los estados, como desde el primer día, hemos estado dando la cara al frente de la pandemia con los hospitales estatales, dando equipo médico a los hospitales del Gobierno federal, dando equipo de protección. Tenemos mucho que apostar para poder garantizar o coadyuvar a que el proceso de vacunación se realice de una manera rápida y eficiente”, aseguró Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador anticipó que el próximo viernes tendrá una reunión con autoridades federales en la que se hablará sobre la siguiente etapa, en la que se tendrá que garantizar una buena distribución de las vacunas, pues se trata de una etapa masiva.

Ante la posibilidad de que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Coronavirus, Vila Dosal señaló que toda se está en espera que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) determine el mecanismo para poder realizarlo, pero adelantó que Yucatán ya ha tomado sus previsiones y el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo importante para que del presupuesto de la Secretaría de Salud (SSY) se consideren 80 millones de pesos para la compra, no obstante de que este año se aplicaron disminuciones presupuestales por casi 2,000 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here