El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa respaldando a los emprendedores yucatecos

0
39
  • Vila Dosal les brinda apoyo a 200 emprendedores, en su mayoría del interior del estado, para cubrir el pago de los trámites del registro de la marca de su empresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • Con ello, tendrán la oportunidad de hacer crecer sus negocios al ingresar a nuevos mercados, convertirse en proveedores de grandes tiendas comerciales y obtener otros beneficios.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- Un total de 200 emprendedores yucatecos, en su gran mayoría del interior del estado, recibieron este día apoyos económicos para completar el proceso de registro de las marcas de sus empresas, lo que les permitirá ingresar a nuevos mercados y convertirse en proveedores de grandes tiendas comerciales, acción que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal entregó este día dichos apoyos dentro del programa “Tu empresa, tu marca Yucatán” y también distribuyó créditos a 11 grupos de pequeños negocios del esquema “Emprendimiento Económico y Social”, en el que también tuvo una participación la Fundación Kellogg, que en suma representan una inversión de 6.7 millones de pesos.

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Gobernador recordó que desde que fue presidente municipal de Mérida impulsó acciones de este tipo para apoyar a este sector, pero asumió la importancia de que ahora estos se extiendan a todo el territorio yucateco, a tal grado de que actualmente más del 50% de los 200 beneficiarios para el registro de marca y de los 11 grupos de emprendimiento, provengan de municipios diferentes a la capital yucateca.

En este sentido, Vila Dosal dijo que a través del programa “Tu empresa, tu marca Yucatán”, las personas tendrán más posibilidades de incursionar dentro del mercado con sus productos.

Ante este panorama, Vila Dosal reiteró que es muy importante que registren sus marcas, ya que además de expandir sus mercados, tienen la oportunidad de ingresar a los supermercados y tiendas de conveniencia y sobre todo dar certeza a su negocio, lo que también implica que cuenten con seguridad social y otros beneficios.

Para ello, el Gobernador explicó que es posible otorgarles recursos que les permiten cubrir el 81% del pago de los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“De esta forma apoyamos para que muchas pequeñas empresas pasen de la informalidad a la formalidad porque de esta manera pueden tener seguridad social y otros beneficios”, añadió Vila Dosal.

“Para que todo esto sea posible, estamos haciendo alianzas y una de ellas es con la Fundación Kellogg para apoyar los proyectos de emprendimiento económico y social, que muchos son de mujeres de municipios como Chankom, Chikindzonot y Tekom, tres municipios de más alta marginación de Yucatán”, detalló el Gobernador.

Además, Vila Dosal dijo que también se les apoya con equipamiento y capacitaciones para hacer crecer su negocio mediante el desarrollo de habilidades y talento.

Sobre este tema, el Gobernador puso como ejemplo los casos de Alberto Hernández Narváez y Epifanía Caamal Kaui, quienes participaron en la última edición de la Expo Comercio en donde ella y otras mujeres vendieron en conjunto más de 150,000 pesos.

Para continuar dándoles espacios a los emprendedores yucatecos, Vila Dosal indicó que además de la Semana de Yucatán en México, otro escaparate comercial en el que podrán participar es en la Feria de San Marcos, que anualmente se realiza en Aguascalientes con una duración de un mes.

“Lo que hemos estado haciendo es buscar otros escenarios y en la Feria de San Marcos vamos a tener la oportunidad de estar un mes, donde seguramente, vamos a poder darle mucha rotación a la gente que va a poder estar exponiendo allá, para que todos tengan la oportunidad de vender, de tener nuevos clientes y convertirse en proveedores”, aseveró el Gobernador.

De esta manera, Vila Dosal hizo hincapié en que estos dos programas se suman a otros esfuerzos que se han emprendido durante esta administración, tales como MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53.4 millones de pesos, ofrece diversos apoyos con tasas de interés flexibles y otro es el que se anunció recientemente, el Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en Yucatán, el cual cuenta con una bolsa de 295 millones de pesos que pusieron a disposición el Gobierno del Estado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin).

Para facilitar las inversiones futuras y agilizar los procesos de las que ya se han concretado, el Gobernador destacó que en Yucatán se impulsa un plan de mejora regulatoria con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual están permitiendo ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos y empresarios a la hora realizar trámites gubernamentales.

Como parte de este esfuerzo, Vila Dosal mencionó las dos Ventanillas Únicas recién inauguradas la semana pasada y estimó que próximamente serán 16, de las cuales 8 estarán en Mérida y el resto en el interior del estado.

“No queremos que la gente de otros municipios venga a hacer sus trámites hasta Mérida porque eso significa para ellos tiempo y dinero y es lo que queremos ahorrarles”, explicó el Gobernador.

De esta forma, Vila Dosal dijo que en coordinación con los ciudadanos se afronta el panorama adverso que se espera para 2020, ya que la Federación dejará de destinar casi 4,000 millones de pesos para Yucatán.

“En Yucatán, es tiempo de trabajar y sumar esfuerzos y para salir adelante, cuentan con el Gobierno del Estado ya que juntos lograremos transformar Yucatán”, reiteró el Gobernador.

Por su parte, Margarita Vázquez Méndez, beneficiaria de “Tu Empresa, tu marca”, agradeció el apoyo que obtuvo para el registro correcto de su marca, pues ella tiene un consultorio dental en Cacalchén y afirma que, con una imagen, un logo, los colores, el diseño y la forma, logra tener mayor aceptación y promoción, incluso sabe que su marca tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Al hacer uso de la palabra Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), resaltó el apoyo que se tiene por parte del Gobernador, quien ha mostrado un firme compromiso con los proyectos de emprendimiento, al tiempo de reconocer el esfuerzo de los yucatecos por buscar opciones a través del trabajo para mejorar su calidad de vida.

A la entrega de apoyos asistieron Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los diputados locales Víctor Merari Sánchez Roca y Luis Loeza Pacheco; así como el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here