El Gobernador Mauricio Vila Dosal conoce en Sevilla las acciones que la colocan entre las mejores ciudades en el mundo para ciclistas y peatones

0
108

-En esta ciudad española, en la que en una parte del año el termómetro llega a registrar temperaturas de hasta 45 grados Celsius, se han implementado una infraestructura ciclista que es ejemplo a nivel internacional y para el Gobernador es importante conocer de primera mano las mejores prácticas para aplicarse en Yucatán.

-El Gobernador conoció el desarrollo urbano y las soluciones a la movilidad en esa ciudad española con la intención de plantear propuestas para implementar en el estado de Yucatán y sus municipios.

Sevilla, España, 17 de octubre de 2021.- En la última etapa de la misión comercial para reactivar la promoción de Yucatán ante las grandes empresas extranjeras para que inviertan y generen más empleos que eleven la calidad de vida de las familias yucatecas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en Sevilla, España, para conocer las acciones que la han convertido en una ciudad amigable con el medioambiente y de innovaciones para la movilidad sustentable.

Como parte de su gira de trabajo por España, en donde ha estado en las ciudades de Madrid, Getafe y Zaragoza, Vila Dosal recorrió las principales calles de Sevilla, en donde se ha implementado una infraestructura ciclista que es ejemplo a nivel internacional y que es importante conocer de primera mano para aprender de las mejores prácticas. Este proyecto de promover el uso de la bicicleta resultó en un incremento en el reporte modal de 8 puntos porcentuales, moviendo el porcentaje de viajes en bicicleta de 0.6% a 9%.

En esta ciudad española se le ha dado prioridad a ciclistas y peatones, para lo cual se han habilitado decenas de kilómetros de carriles para bicicletas a lo largo de toda la urbe y se puso en marcha un servicio público de alquiler de bicicletas.

Como parte de esta experiencia, el Gobernador, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y el coordinador general de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, realizaron un recorrido de 10 kilómetros en bicicleta, guiado por José García Cebrián, consejero del Gobierno de Andalucía y experto en movilidad que asesoró en la publicación de “Bases y Estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible de Yucatán”, propuesta que fue presentada durante la instalación del Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta en la Zona Metropolitana de Mérida.

Hay que recordar que, el Gobierno de Vila Dosal ha puesto en marcha el Plan de Infraestructura de Ciclovías, una intervención que busca la movilidad segura y sustentable para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Esta intervención pretende generar cerca de 71.7 kilómetros de infraestructura ciclista distribuidas en diferentes sectores y zonas de la ciudad, con una inversión de poco más de 110 millones de pesos.

Asimismo, Sevilla tiene más de 100 kilómetros de calles solo para peatones, lo que indica que casi el 15% de las vías de la ciudad se hayan cerrado a los vehículos. La mayoría de estos espacios se localizan en los turísticos barrios de Triana, Los Remedios y el centro. Con estas características, esta ciudad se coloca entre los 10 mejores destinos de España para los peatones y turistas.

Durante el encuentro con José García Cebrián, Vila Dosal abordó el tema de la movilidad, los retos y oportunidades similares entre Sevilla y Mérida, de igual manera el desarrollo urbano y transporte público de la ciudad española con la intención de plantear propuestas de solución para el estado y sus municipios.

Así como en todo el mundo, Yucatán al igual que las ciudades europeas se vieron afectadas de una u otra forma por la pandemia ocasionada por el Coronavirus, es por esto que se abrieron los espacios de comunicación con la ciudad de Sevilla, en donde se plantearon soluciones novedosas con gran éxito, generando mejoras medioambientales y sociales en

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here