El Gobernador Mauricio Vila Dosal comienza la distribución de chamarras del programa Impulso Escolar ante temporada invernal

0
80

Vila Dosal dio el banderazo de salida de 210,832 piezas de estas prendas que, junto con los paquetes de útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme, significan para los padres de familia un ahorro de 2,500 pesos por alumno.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la distribución de 210,832 chamarras del programa Impulso Escolar para proteger la salud de estudiantes de primaria de 1,258 escuelas públicas de Yucatán ante la temporada invernal, apoyo que, junto a los útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme entregados al inicio del ciclo escolar, significan para los padres de familia un ahorro de 2,500 pesos por alumno.

En la escuela primaria «Agustín de Iturbide», ubicada en la colonia San Antonio Xluch III de esta capital, Vila Dosal también entregó 1,328 piezas de mobiliario escolar a 27 escuelas de nivel básico de Mérida, en beneficio de 7,204 alumnos.

Durante el evento, se resaltó que, por instrucciones del Gobernador y con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, se logró que, por primera vez, los abrigos lleguen antes de enero, que es cuando se registra las temperaturas más bajas en la entidad.

Asimismo, se precisó que, en esta ocasión se otorgarán antes de que inicien las vacaciones decembrinas a estudiantes de escuelas de los sistemas estatal y federal indígenas, Centros de Atención Múltiples (CAM) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El Gobernador reconoció la labor que han realizado los docentes del estado ante la pandemia del Coronavirus y ahora con el regreso a clases presenciales, lo que ha contribuido a que los colegios no se conviertan en focos de contagios, indicó acompañando de los directores de los turnos matutino y vespertino del plantel educativo, Osiris Canto Franco y Rodrigo Abigael Castillo Chávez, respectivamente.

Al recordar que, en Yucatán, faltan poco más de 200,000 personas mayores de 18 años por vacunarse, Vila Dosal solicitó a los docentes su apoyo para fomentar la vacunación entre amigos, familiares y conocidos, para evitar la propagación del Coronavirus.

«Ustedes, como maestros, como líderes de sus comunidades, son gente muy influyente en la comunidad; entonces, ayúdennos a motivar a la gente a vacunarse, ya que se cuentan con módulos fijos para ello”, subrayó el Gobernador en presencia de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Alvarado Mujica y de la Canaive, Jorge Alberto Moreno González.

Durante el encuentro con docentes y padres de familia, el Gobernador destacó que la vacuna con la que actualmente cuentan los maestros es segura y funciona, no obstante, señaló que seguirá gestionando ante la Federación el refuerzo para los profesores.

Al reiterar que la entrega de apoyos de Impulso Escolar consiste en útiles, uniformes, mochilas y chamarras, y representa un ahorro de 2,500 pesos por hijo para las familias, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, recordó que, a través de este programa, no sólo se ayuda a padres de familias, sino que también se contribuye a la reactivación económica, ya que son productos hechos en el estado, elaborados en más de 75 talleres artesanales, por lo que también significó empleo y sustento para este sector.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, explicó que el mobiliario entregado consiste en 1,328 piezas, con una inversión de 1 millón 54,693.51 pesos, entre pintarrones, mesas y sillas para maestros, mesas trapezoidales y sillas preescolares, mesas trapezoidales y sillas para primaria, y sillas con paletas de polipropileno derechas e izquierdas.

Acompañado de Luis Jorge Montalvo Duarte, director General del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Vidal Aguilar destacó que, con el fin de mejorar las condiciones de niñas y niños, el Gobierno del Estado ejerció, de enero a septiembre de este año, aproximadamente 100 millones de pesos en 1,130 acciones, para que cuenten con electricidad, agua y baños funcionales, en 1,019 escuelas públicas de nivel básico, como parte del regreso seguro a clases.

«También, invertimos 16 millones 982,000 en 27,074 muebles, mesas, y sillas para primaria y secundaria, en beneficio de 28,323 alumnos de 341 planteles en el estado quienes este año toman clases en mejores condiciones», remarcó.

De igual forma, el titular de la Segey informó que a la fecha están abiertas el 99% de las escuelas en todo el estado, así como la misma tasa de docentes activos de manera presencial y un 70% de alumnos que clases presenciales de nivel básico y media superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here