“El descenso de Kukulcán, una casualidad”

0
198

“El descenso de Kukulcán no es casualidad, sino causalidad”, señaló el maestro Eddie Salazar Gamboa, coordinador del Grupo de Astronomía Hypatia del Instituto Tecnológico de Mérida.

Abordado en la jornada de actividades que se llevó al cabo con motivo del 25o. aniversario del club Hypatia, Salazar Gamboa señaló que “no faltan arqueólogos que quieran volverse famosos destruyendo mitos”, en relación a las declaraciones de Iván Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava en el sentido de que es resultado de una casualidad el fenómeno de luz y sombra que ocurre en El Castillo de Chichén Itzá en los equinoccios y que representa el descenso de la Serpiente Emplumada.

“Estos señores están buscando volverse famosos diciendo que es una casualidad, pero habría muchas entonces. Si ven el fenómeno de bisección de la pirámide en los solsticios, la pirámide queda divida en dos partes iguales”, señaló Salazar Gamboa, quien ha investigado el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá.

Añadió que a los mayas los solsticios les sirvieron de base para trazar la pirámide, pues en el verano el Sol llega a su máximo desplazamiento hacia el Norte y en el invierno, hacia el Sur. “Trazaban estacas y pusieron los puntos en los extremos para trazar el cuadrado básico y nueve niveles. No es casualidad, sino causalidad”.

Subrayó que ese conocimiento también se comprueba con los fenómenos de la Serpiente Lunar y del paso del Sol por el cenit.

Conferencia

El maestro abortó parte del tema en la conferencia “Cálculo del inicio de la primavera y su efecto en el descenso y ascenso de Kukulcán”, que impartió en el marco del programa de aniversario.

Junto con el profesor Mario Sarzo Denis y el ingeniero Raúl Castro Isaac, fue asimismo integrante de la mesa panel en que se habló del origen del grupo astronómico fundado en 1992, cuando el primero era encargado de extensión cultural del Tecnológico de Mérida.

El maestro Sarzo tuvo la idea de fundar varios clubes, entre ellos el de astronomía, para que los alumnos tuvieran opciones de actividades extracurriculares.

“Durante 25 años hemos tratado de sobresalir, divulgar la astronomía y acrecentar el conocimiento de los alumnos”, pues al entrar no saben nada al respecto, ya que hace diez años se eliminó la materia de Cosmografía de los planes de estudio de la preparatoria.

“Los recibimos en cero, pero lo más importante es que están motivados y salen con un conocimiento básico de la materia”, afirmó.

El profesor Salazar Gamboa destacó que el club fue el primer grupo que acudió a Chichén Itzá por invitación del arqueólogo Víctor Segovia Pinto a hacer los cálculos del descenso del Kukulcán lunar.— Iván Canul Ek

Grupo Hypatia Detalles

El club cuenta actualmente con 60 integrantes, alumnos del Tecnológico que cursan astronomía de forma opcional.

Otras conferencias

Durante la jornada de aniversario también se impartieron las ponencias “El descenso de Kukulcán, viejas y nuevas ideas”, a cargo del doctor Orlando Casares Contreras, y “Astronomía en la Península”, por el licenciado Manuel Trejo.

Observación

Igualmente se ofreció una charla sobre el desarrollo tecnológico en la elaboración de telescopios.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here