El color de los flamencos se debe a su alimentación

0
55

Una de las características que más llama  la atención sobre los flamencos, de hecho posiblemente sean  únicos en ello, es que son de color rosa.

El nombre científico de estas aves  Phoenicopterus ruber significa “alas rojas de Fénix”, y es justa la descripción, ya que el plumaje de los adultos, puede ser desde color rosa pálido, hasta anaranjado intenso. Este color es una señal de buena alimentación y salud.

Esta belleza de color en el paraje natural se debe a su alimentación. Los flamencos se alimentan de  camarones, plancton, algas y crustáceos; especialmente de su preferido, el  pequeño crustáceo llamadoArtemia salina, que es color rosa pálido, a su vez, la artemia toma este color de  su propio alimento, un alga unicelular llamada Dunaliella salinalos pigmentos que dan color a los flamencos hacen un viaje que comienza en un alga, pasa por un crustáceo y termina en un ave.

Estos pigmentos pertenecen al grupo de los carotenoides  se encuentran presentes en muchos otras partes de la naturaleza como las naranjas, flores, zanahorias, etc.  En especial el que se encuentra de forma más abundante en los flamencos es el pigmento cantaxantina.

Ese químico, se descompone en el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico conforme crecen, porque aquí, vale aclarar que los polluelos nacen color gris o marron claro,  o blancos.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here