Ejidatarios de Yucatán ven riqueza en nuevas grutas y cenotes de Chemax

0
36

La comisaría con población mayahablante de Cocoyol, perteneciente al municipio de Chemax, situada en el sureste de Yucatán y casi en la frontera con Quintana Roo, podría ser un nueva ruta turístico y fuente de ingresos para las familias de la comunidad.

Ahí fue descubierto recientemente por los ejidatarios un cementerio ceremonial, 13 cenotes  conectados unos de otros a los largo de 2 kilómetros de caverna; piezas de concha y piedra, rastros de manos de los antepasados mayas, pinturas que hablan de la civilización maya.

Todo lo anterior originó un plan entre los ejidatarios, quienes literalmente a mano han acondicionado el sitio para ponerlo al disfrute de potenciales turísticas que podrían llegar vía Quintana Roo.

Los ejidatarios de Cocoyol han trabajado durante dos años en la construcción de rutas subterráneas, limpieza de terreno y construcción de servicios sanitarios.

Donde nosotros sólo vemos monte, ellos conocen los secretos que guardan las tierras y tienen la visión de cómo trabajar no sólo para que rinda frutos que les signifiquen otra fuente de sustento, sino para compartir con el mundo el legado maya.

Los chemaítas tallaron en piedra una escalera por la que bajan a las grutas, estalactitas y estalagmitas.

Más de 70 hombres se dedican a dar forma al proyecto en el que creen fervientemente, por lo que piden apoyo y seguimiento de las autoridades de turismo de Yucatán para realizar las gestiones que permitan el desarrollo de lo que considera sería un nuevo espacio para dar a conocer Yucatán.

“Chemax tiene la ventaja de estar cerca de Quintana Roo, por lo que tiene un fuerte nicho de turistas nacionales e internacionales a quienes les gusta la aventura, el descubrimiento y la historia de los mayas, sobre todo con las características que tiene “El Manantial”, donde el descenso es toda una experiencia que nadie en Yucatán y fuera debe perderse.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here