Doña Julia María a sus 98 años está más fuerte que un roble

0
73

Y es que ‘La Abuelita’, como es conocida por la colonia Vicente Guerrero, nos contó un poco sobre su vida, sus tristezas y sus amores.

‘Mi hija Cruz Chan Estrella nació cuando yo tenía 11 años, pues caí en las redes de un hombre malo, el cual me prometió la luna y las estrellas y luego de obtener lo que quería me dejó. En ese entonces era muy ingenua’, expresó ‘La Abuelita’, luego que se le preguntara cómo fue su vida.

Sin embargo, esta sería la primera prueba que le pondría el destino en su camino, ya que seis años después, luego de desayunar, su madre Juana Cruz Estrella falleció a su lado.

Así es como a los 16 años, Doña Julia supo que tenía que sacar sola adelante a su hija. Para ello trabajó vendiendo tortillas, profesión que su mamá le enseñó; luego se dedicó a la limpieza de casa.

Julia, nunca tuvo el apoyo y cariño de su papá Eusebio  Chan, ya que él falleció cuando ella era pequeña, pero eso no hizo que sea una mujer debíl sino que le dio más fortaleza.

Con una mirada de dolor, ‘La Abuelita’ nos contó que todavía extraña a su hija Cruz, quien falleció a los 30 años, aproximadamente.

‘Estaba en Mérida trabajando cuando me avisaron que mi hija estaba en el Centro de Salud; sólo recuerdo que cuando llegué al hospital, el doctor me dijo que ya estaba muerta. Sentí un dolor inmenso’, contó Julia, con lágrimas en los ojos.

Debido a esto, Julia tuvo que hacerse cargo de cuatro de sus nietos (Beatríz,Maria Elena, Jorge, Francisca y Margarita), mientras que los otros tres (Fidelia, Manuel y Carlos) se criaron con su padre Jesús Medina; éste fue su primer esposo y éstos últimos fueron fruto de esa relación.

‘Fue una época difícil, pero que recuerdo con mucho cariño, pues tenía a mis nietos cerca. Ellos son parte de mí y lo volvería a hacer’, comentó Julia, quien tiene 19 biznietos y 20 tataranietos.

Cabe mencionar que ‘La Abuelita’ vive con uno de sus nietos, y posee muy buena salud, según ella se lo debe al chilmole, el frijol y las tortillas a mano que le preparaba su mamá.

Ayer, la señora Julia María Chan Estrella cumplió 98 años y lo celebró con una misa y una reunión en compañía de sus seres queridos.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here