Día Nacional del Charro

0
762

Cada 14 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Charro, un personaje popular que cumple las funciones de hacendado y de jinete en las zonas rurales del país.

Este constituye una gran ilustración de la mexicanidad, ya que está presente en el imaginario colectivo al igual que en la literatura, la música, el cine y el arte.

En la actualidad, el charro se dedica a la práctica de la charrería, considerado el deporte nacional en la República Mexicana pese a que el fútbol es mucho más popular. Se basa en la realización de actividades ecuestres y ganaderas.

La charrería como escuela hípica tuvo sus inicios en los Llanos de Apan en el estado de Hidalgo. Como deporte surge luego de la reforma agraria de principios del siglo XX, época en que los antiguos terrateniente emigraban a las principales ciudades mexicanas como Guadalajara.

En esas metrópolis surgieron las asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la “Charrería Organizada”. En la mayoría de los casos, esa actividad es practicada por la clase social de mayor poder adquisitivo, ya que resulta sumamente costoso mantener a los equinos y los charros ostentan un poder social importante como dueños de grandes extensiones de tierra productoras.

Los charros se agrupan en asociaciones registradas en la Federación Mexicana de Charrería, conformadas por equipos o también llamados escuadrones en los que se organizan prácticas y competencias.

La Asociación Nacional, pionera en la enseñanza charra y encargada de la transmisión de esa  tradición que nos identifica como mexicanos, está abierta para todos los interesados en incursionar en esa actividad.

Algunos de los más famosos han sido Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solis y Emiliano Zapata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here