Día Internacional de la Mujer 2022: Ni las actrices de Hollywood se salvan de la desigualdad salarial

0
106

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer 2022 y, pese a la época que atravesamos, la desigualdad salarial aún se posiciona como una deuda que la sociedad debe saldarnos. Lo más curioso del caso es que ni las actrices de Hollywood están a salvo de las injusticias.

En nuestro país las personas del sexo femenino perciben hasta 25.3% menos ingresos que los hombres, de acuerdo con la organización Pro-Mujer.

La situación se agrava si se toma en cuenta que se ha vuelto tendencia el limitarse a cubrir cuotas de género, para incluir a féminas donde antes no podían desempeñarse profesionalmente.

Esto es un problema porque las mujeres rara vez son establecidas en posiciones de poder y eso dificulta su crecimiento y el de sus entornos, según lo expresado por Valeria Moy, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por esa y más razones el 8 de marzo no es una fecha para festejarnos, sino para reflexionar sobre las condiciones básicas que las habitantes del siglo XX exigieron: el derecho al voto, la mejora en las condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos (que en muchos casos todavía no se nos garantizan).

¿Por qué este 8M es importante hablar de la desigualdad salarial que sufren las actrices de Hollywood?

El tema podría parecer banal, pero refleja que aunque se tenga influencia y reconocimiento social no se modifican las dinámicas que propician condiciones laborales abusivas para las mujeres.

Si a las actrices de Hollywood no se les respeta el salario, pese a que tienen una voz con eco en una industria tan poderosa como la del entretenimiento, ¿qué nos puede esperar a quienes vivimos lejos de los reflectores?

Los testimonios recopilados a continuación son para ejemplificar la gravedad de la desigualdad salarial en el mundo del espectáculo; además, reflejan la deslealtad con la que somos tratadas en el campo laboral en todas las escalas:

  • Hilary Swank

En 2016 La ganadora de dos premios Oscar por las películas “Boys Don’t Cry”  y “Million Dollar Baby” narró que, aún después de ser galardonada por La Academia, le ofrecieron un papel con un sueldo de 500 mil dólares.

La cifra no es nada despreciable. Sin embargo, la trampa estaba en que a su compañero masculino le habían presupuestado un salario de 10 millones de dólares.

La declaración ocurrió durante una conversación con la comediante Chelsea Handler. La artista  omitió revelar el nombre del “beneficiado” y se limitó a decir que el sujeto en cuestión carecía de amplia trayectoria.

  • Robin Wright

En el mismo año que Swank, esta actriz de Hollywood se disponía a firmar un contrato para la cuarta temporada de la serie “House of Cards”. Aunque la producción fue lanzada en 2013, ella tuvo que esperar 36 meses para enfrentar la desigualdad salarial que la aquejaba.

Y es que se vio obligada a negociar para mejorar sus ganancias, pues mientras ella se “embolsaba” 420 mil dólares por capítulo de la trama su coprotagonista masculino, Kevin Spacey, adquiría 500 mil dólares.

  • Emma Stone

En 2017 la originaria de Arizona conversó con la revista Out Magazine. Ahí aclaró que cuando ha logrado subirse el sueldo en un rodaje se debe a que sus compañeros hombres “aceptaron bajarse el suyo” (para no acaparar el presupuesto).

  • Gal Gadot

La israelí protagonizó la película “Wonder Woman” en 2017 pero, pese a que fue un éxito, sólo le pagaron  300 mil dólares. Por esa razón ella decidió renegociar su contrato para la parte filmada en 2020: “Wonder Woman: 1984” ¡Hasta tuvo que amenazar con abandonar el papel si no le cumplían!

  • Jennifer Lawrence, Diane Keaton, Charlize Theron y Salma Hayek

Era 2018 cuando comenzaron a salir a la luz los abusos cometidos por el productor Harvey Weinstein. En ese contexto, estas actrices de Hollywood protestaron en la alfombra roja del Festival de Cannes.

La mexicana Salma Hayek fue una de las personalidades que se centró el manifestarse contra la desigualdad salarial y se atrevió a reclamar solidaridad de parte de directores y actores.

  • Kirsten Dunst

En noviembre de 2021 la originaria de Nueva Jersey habló con The Independent sobre el salario que percibió al actuar en la versión de “Spider-Man” que dirigió Sam Raimi.

En medio del furor por el estreno de “Spider-Man: No Way Home”, la artista comentó que en 2002 hubo una amplia diferencia entre su sueldo y el percibido por Tobey Maguire.

La lista de las actrices de Hollywood mejor pagadas también refleja una enorme desigualdad salarial

En 2020 se publicó la lista de “Las celebridades mejor pagadas del mundo” y, pese a que Kylie Jenner lo lidera, en el “Top 10” no hay otra fémina más que ella.

Si la revisión se amplía al “Top 20” aparecen dos mujeres más: la presentadora Ellen DeGeneres en el sitio 12 y la cantante Ariana Grande en el puesto 17.

Si se observa hasta el “Top 50” sólo se agregan cuatro personas del sexo femenino: la cantante Taylor Swift en el lugar 25; la escritora J.K. Rowling en el 28; Billie Eilish en el 43 y Kim Kardashian en el 48.

Eso es un total de siete mujeres contra 43 hombres. Aunque en este conteo se incluye a más personalidades y no sólo a actrices de Hollywood, podría tomarse como indicador de la profundidad de la desigualdad salarial que sufren las famosas en este Día de la Mujer 2022.