Día del Padre 2022, ¿cuándo se celebra en México y por qué?

0
95

Todo mundo sabe que el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo, sin embargo, no todos saben que el Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio, es decir que en 2022 la efemérides será el próximo día 19.

Sin embargo, con el paso de los años el Día del Padre ha adquirido fuerza, lo que se refleja en las ventas, que quizá no se comparen con el de la madre pero hay comerciantes que se preparan para atender la demanda.

La fecha de celebración a los padres no es un día de asueto oficial, independientemente de que se conmemore en día inhábil por naturaleza (domingo).

Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ni el día de las madres ni del padre son días ihábiles oficialmente.

¿Por qué se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio?

La celebración es cada tercer domingo de junio porque, como la mayoría de los países latinoamericanos, México adoptó la fecha en la que celebran los estadounidenses, la cual se remonta a 1909.

En México la historia de esta celebración en México comenzó en la década de 1960, al principio con poca fuerza pero poco a poco la va adquiriendo.

A pesar de que ha tomado importancia conforme pasan los años, el Inegi informa que solo el 50% de los mexicanos celebra el Día del Padre, muy alejado aún del 70% que festeja el día de las madres.