Destacan alumnos de taekwondo, rumbo a fase nacional

0
16

Por tercer año consecutivo Escuelas Lara se convierte en el equipo que más participantes clasificó a la fase nacional del Condeba con 17 deportistas, evento que se desarrolló el pasado 4 de abril en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel.

Manuel Lara Ordóñez, presidente y fundador de Escuelas Lara señaló que en 2017 la cifra de atletas que alcanzaron la fase nacional fue de sólo seis, número que creció a ocho el año pasado.

Entre los clasificados se encuentran, Leonardo Azcorra, 30 kilos; Mia Cruz, 36 kilos; Henry Domínguez, 27 kilos; Julio Herrera, 46 kilos; Jorge May, 42 kilos: Katherine Raygoza, 36 kilos; Armando Zaldívar, 36 kilos; María José Vázquez, 46 kilos; Ricardo Vargas, 33 kiilos; Sayuri Ávila, 44 kilos; Israel Lara, 33 kilos; Enrique Pérez, 33 kilos; Isaac Suaste, 58 kilos y Karen Aranda, 33 kilos.

En formas fueron tres: Alex Rodríguez, Estéfan Pech y Elvira Arano.

Marko Arcila González, coordinador técnico de Condeba TKD señaló que las actividades comenzaron desde el día 3 de abril con el pesaje en las instalaciones de la dirección de Desarrollo Social y Personal del Estado de Yucatán bajo la supervisión del responsable de la coordinación de deporte escolar y recreación Daniel Espejo Pérez, quien estuvo acompañado del maestro Marko Arcila González, coordinador técnico de Condeba TKD.

Posteriormente se realizó la junta técnica y al día siguiente la competencia.

En nivel primaria, participaron las escuelas: 18 de marzo, Teresa de Calcuta, Manuel Cepeda Sales, Juan Pablo II, 4 de junio, Teresiano Vasco de Quiroga, José María Morelos y Pavón, Rogers Hall, Berta María González Rodríguez, Antonio Bustillos Carrillo, Venustiano Carranza, Jenaro Rodríguez Correa, Centro Educativo Rochavi, Español Mexicano, Aquiles Serdán, Comunidad educativa nuevo Milenio y Justo Sierra.

Mientras que a nivel secundaria las escuelas que participaron fueron: La Técnica N. 1, Multiversidad Latino Americana, Eduardo Urzáiz Rodríguez, Mexicana del Mayab, Emiliano Zapata, Alfredo Barrera Vázquez, Colegio Iberoamericano, Jesús Reyes Heroles, Venustiano Carranza, Antonio Bustillos, Centro Escolar Rochavi, Tiburcio Mena y la Técnica N. 7.

Estudiantes del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY crearon el Spray Violeta, un arma de defensa personal hecho con cebolla y chiles endémicos, con el objetivo de que las mujeres puedan responder ante un ataque.

Ana Karen Hernández Cano, Denzel Santos Puga, Jimena Hernández Carmona, Yessica Sustayta Brito, Carlos Zapata García e Isaías Pech Ortiz son de carreras distintas en la misma facultad y cursaron la materia de Responsabilidad Social Universitaria. Para esta asignatura tenían que realizar un proyecto que tuviera un impacto social y entre las opciones que consideraron estaban los altos índices de obesidad, VIH y violencia de género. 

En entrevista telefónica, Ana Karen Hernández comentó que eligieron esta temática ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la mujer sufre violencia económica, física y moral en seis de cada 10 casos. En el estado de Yucatán los indicadores son especialmente alarmantes en el ámbito doméstico y las relaciones de pareja.

“Vemos que las gráficas se mantienen o aumentan, pero no disminuyen”, agregó. Aunque el proyecto no sólo fue crear un gas de cebolla, también organizaron charlas, talleres y clases de defensa personal bajo el nombre de “Movimiento violeta”.

Su intención era regalar gas pimienta, pero los ya existentes en el mercado son muy costosos, por eso realizaron un suplemento orgánico de cebolla y lo complementaron con chiles (no habanero) ya que son irritantes. El químico egresado de la UADY, Felipe Carrillo Ceballos, fue quien los asesoró para crear las fórmulas del gas. 

El proyecto surgió en enero de 2019 y en los últimos días se ha reproducido en medios de comunicación nacionales. Hernández comentó que buscarán llevarlo “más allá”, realizan presentaciones y quieren patentar el gas, hacer el registro de marca y producto. “Queremos que Movimiento Violeta sea una empresa y posteriormente lanzarlo al mercado, no sólo a nivel estatal sino nacionalmente”, explicó.

Los interesados en conseguir los productos -que aún se encuentran en la fase de prototipo- pueden contactar a los creadores y seguir los eventos del Movimiento Violeta.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here