DESCUBRE donde se verá el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Yucatán

0
9

Cada año, cientos de turistas llegan a Yucatán para admirar los fenómenos astronómicos que junto con la cultura maya se fusionan para dar un espectáculo impresionante y cargado de energía. En este caso hablaremos del equinoccio de otoño, de los lugares donde pueden ser apreciados, los horarios y las fechas.

Primeramente hay que dejar claro que la verdadera igualdad de los días ocurrirá en día domingo 29 de septiembre, es decir tanto el día como la noche tienen una duración de 12 horas cada uno.

Ahora bien, el lunes 23 de septiembre se podrán observar los fenómenos arqueo-astronómicos correspondiente a el equinoccio de otoño.

Las principales sedes donde se podrá apreciar el equinoccio son Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok.

DESCUBRE donde se verá el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Yucatán
DESCUBRE donde se verá el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Yucatán

El primer equinoccio se podrá apreciar en Dzibilchaltún, con el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas el día lunes 23 de septiembre. 

El lugar permanecerá abierto el desde el sábado 21 hasta el día del equinoccio, para que los turistas que lleguen a Yucatán puedan pasear la zona. La zona arqueológica abrirá sus puertas desde las 5:00 horas, ya que el equinoccio de otoño sucederá entre la 6:00 a 7:00 horas.

Para los residentes de Yucatán que quieran acceder a las instalaciones de la zona arqueológica, el día sábado y lunes se deberá pagar la cuota del INAH de $75; los visitantes extranjeros pagarán a la AAFY $152 más, es decir para que puedan acceder los turistas extranjeros deberán pagar un total de $227; los turistas nacionales pagan $124 en total, $75 del INAH y $49 de la AAFY.

DESCUBRE donde se verá el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Yucatán
DESCUBRE donde se verá el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Yucatán

El equinoccio de otoño en Chichén Itzá se apreciará el día lunes 23, aunque no está confirmado el horario en que ocurrirá el descenso de Kukulcán, la zona arqueológica permanecerá abierta desde las 8:00 horas hasta las 18:30 horas, sin embargo se anunció que el acceso a la zona quedará restringido en punto de las cuatro de la tarde.

El costo del acceso para locales es de $75 para cubrir la cuota del INAH; para turistas extranjeros se cobra la cuota del INAH más $406 a la AAFY, en total pagarán $481 por persona para el acceso; y para turistas nacionales la cuota de recuperación de la AAFY es de $127, por lo que pagarán en total $202.

DESCUBRE donde se verá el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Yucatán
DESCUBRE donde se verá el EQUINOCCIO DE OTOÑO en Yucatán

Así mismo el tercer equinoccio de otoño se observará en la zona arqueológica de Oxkintok en el Arco Falso del Grupo Ah Canul, donde la luz del Sol se filtra gasta proyectarse a un calibrador.

Cabe destacar que el cambio de estación inicia el día lunes 23, a las 2:51 horas, en ese momento la Tierra se queda en posición vertical y el Sol comienza a salir exactamente por el Oriente.

Ese día se espera que el Sol salga a las 6:43 horas y se oculte a las 18:49, por lo que el día tendrá 12 horas con seis minutos debido a que Yucatán está cerca del trópico de cáncer.

Por eso es que el equinoccio de otoño y la verdadera igualdad de los días ocurre hasta el día 29 de septiembre, porque el Sol saldrá a las 6:44 y se ocultará a las 18:44, cumpliendo así la igualdad de horas entre el día y la noche.

Te invitamos a que participes y conozcas estos fenómenos arqueo-astronómicos que sólo ocurren dos veces al año.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here