Descartan aumento en el precio de la tortilla en Yucatán

0
128

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán descartó un incremento al precio de la tortilla en establecimientos locales, al afirmar que no hay motivos mayores para ello.

A comienzo de este año se dio algunas alzas en los productos de la canasta básica, en Yucatán la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) descartó que haya un aumento en el precio del producto, cuyo Kg normalmente va entre 18 a 20 pesos en Mérida y los municipios del interior del estado.

Sobre el tema, el presidente del organismo molinero, Andrés Monsiváis Rodríguez, recordó que Yucatán mantiene una dinámica económica en el sector que depende mucho de los costos de producción de la materia prima, que es la harina, cuyos abastecedores realizaron apenas un ajuste entre diciembre y enero pasados.

De esa manera, continuó, el costo de la harina llegó a un promedio de 230 pesos el saco de 20 kilógramos en Mérida y hasta 250 pesos en el interior del Estado; así la tonelada de la misma alcanzó alrededor de 11 mil 500 pesos en la capital yucateca y hasta 12 mil 500 en el resto de los municipios.

Gracias a estos ajustes en los precios, los molineros afiliados decidieron no incrementar el costo en el kilo de la tortilla y mantenerlo entre los 18 y 20 pesos, mismo que se espera se mantenga por lo menos hasta el primer semestre de este año.

Eso sí, aclaró que como el precio de la tortilla se encuentra “liberado”, el que algunos establecimientos no afiliados a la cámara decidan subir uno o dos pesos el costo en el producto, ya dependerá de ellos mismos y de las personas que decidan comprar ahí la tortilla.

Info. NotiRivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here