Desabasto de maíz en seis comunidades

0
151

IZAMAL.— Vecinos de Izamal, Sitilpech, Xanabá, Citilcum, Tekal de Venegas, Sudzal y Kantunil se dicen preocupados porque llevan semanas de desabasto de maíz en las tiendas Diconsa, en perjuicio de familias, molinos y tortillerías.

Piden que se surta de maíz a las sucursales de Diconsa porque es lo que más compra la población, luego del frijol y el azúcar.

“Ya va para tres semanas que no hay maíz. Lo poco que se compraba ya se gastó, ahora pura harina de maíz se compra, pero no es lo mismo”, dice Manuel Chan, de la comisaría de Xanabá.

“Nosotros comemos, pero los animales ¿qué comen si no hay maíz? Comprar alimento es bueno pero hace falta el maíz porque así terciamos la comida de los pollos, pavos, cerdos”, agrega.

Juan Oxté, de la comisaría de Citilcum, indica que “no han pasado ni tres meses del año y ya hay el primer desabasto de maíz; eso quiere decir que vamos muy mal.

“Las tiendas Diconsa son la que surten prácticamente a la gente el maíz, pero creo que el gobierno federal no está pensando en los más pobres, que dependemos de ese producto”, considera.

Carlos Villegas, de Kantunil, afirma que “ya no se busca qué hacer porque los animales, que consumen maíz un día sí y un día no, ahora comen puro alimento y nos está costando más.

“Antes, compraba un bulto de maíz para dos semanas; ahora compro dos bultos de alimento”, contrasta.

“El maíz igual me sirve para poner el nixtamal, pero no hay; lo poco que hay se está gastando porque lo ando racionando”, destaca.

Dos entrevistados, quienes piden conservar el anonimato, coinciden en que “como molineros estamos igual preocupados porque lo poco que tenemos en bodega se está sacando y, si el desabasto sigue, traerá incrementos, pues no quedará más remedio que subirles el precio a la masa y las tortillas.

“No se sabe el por qué del desabasto, pero es una falla del gobierno federal.

“Algo está pasando porque la gente está buscando maíz y no hay; ojalá pronto se restablezca el abasto porque, de lo contrario, habrá un problema muy grave y, como siempre, a los molineros nos echarán la culpa de las alzas, ya que empresas particulares aprovecharán vender el maíz a precios más altos”.

Los pequeños milperos de las comunidades son los que ahora surten pocos kilos a algunas familias de las comunidades.

Fuente: Diario Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here