De Peso Yucatán aplaude homofobia de Larralde y luego se desdice

0
277

Después de las declaraciones del deportista Darío Larralde, quien dijo ser seleccionado olímpico a pesar de que más tarde el Comité Olímpico Mexicano se deslindó de él, un sinnúmero de medios mexicanos cubrieron el hecho. Uno de ellos fue De Peso Yucatán, quienes abonaron al discurso de homofobia de Larralde con frases como “putos jotos de mierda” y más tarde publicaron un intento de disculpa por ello.

“Vivimos en una sociedad tan decadente que ahora sino (sic) se les aplaude cualquier pendejada que hagan los puttos (sic) jotos de mierda eres un monstruo, un criminal, una basura de ser humano, desde el punto de vista médico está comprobado que la homosexualidad es una enfermedad, es lo mismo que la zoofilia, necrofilia o pedofilia, son personas que deberían estar internadas en un manicomio y ahora resulta que son ‘modelos de vida’. Bien por el boxeador y decirles sus verdades”.

De Peso Yucatán, Darío Larralde, Homofobia

Más tarde, una vez que la publicación de De Peso Yucatán se volvió viral por su clara incitación al odio hacia la comunidad homosexual, el diario publicó una “aclaración” en la que se atañe el texto homofóbico a un “lamentable error del editor responsable“:

De Peso Yucatán, Darío Larralde, Homofobia

No obstante, grupos de activistas y organizaciones a favor de los derechos humanos en Yucatán reprobaron la publicación del 9 de diciembre y la supuesta disculpa publicada por el diario:

“En la nota sin firma –que por lo tanto es responsabilidad del periódico–, se expresan comentarios en respaldo a las declaraciones del boxeador Darío Larralde (…) y en donde también se aseveran argumentos que claramente son falsos, con el único propósito de incitar al odio en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex a través de este medio de comunicación que es uno de los de mayor alcance en la península de Yucatán“, indica el comunicado.

Además, activistas señalan que la “aclaración” del diario está lejos de ser una disculpa y solamente busca hacer pensar que su error estuvo en citar al boxeador, no en sus propios dichos:

“El comunicado que De Peso emitió esta tarde no resuelve de fondo lo anterior, además de que busca confundir a la opinión pública al declarar falsamente que lo único que hicieron fue citar al deportista. El cierre de la nota que lee ‘Bien por el boxeador y por decirles sus verdades’ es claramente señal de que –en particular el último párrafo de la nota– es opinión de quien lo escribió“, indican. “Bajo ningún estándar esto constituye una aclaración y mucho menos una disculpa“.

El comunicado incluyó una serie de peticiones para De Peso Yucatán, incluidas una disculpa pública y retractación de la nota, la publicación de su comunicado en el periódico como parte de su derecho de réplica y la capacitación de sus empleados en temas de diversidad sexual, además de un pronunciamiento del Centro para Prevenir la Discriminación en Yucatán y Conapred.

Hasta ahora, el diario no se ha pronunciado respecto a las peticiones de los grupos firmantes del comunicado ni lo ha publicado en sus páginas.

Por: Redacción P

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here