Curso de jarana tiene gran aceptación

0
27

OXKUTZCAB.- Como parte de las actividades que ha estado realizando desde el principio de la administración municipal para la preservación de los tradiciones, es el proyecto de enseñanza de la jarana, actividad en el participan los habitantes de las comisarías de Xul, Yaxachén, Yaxom y Emiliano Zapata entre otros, que se ha visto fortalecido con el apoyo del ayuntamiento por medio de la Dirección Municipal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, compartió en su red social de Facebook, acerca de esta actividad de preservar las tradiciones mediante la enseñanza de la jarana.

La persona encargada de coordinar las actividades de la enseñanza de la jarana es Joaquín García Cetina, titular de Indemaya en el municipio, quien informó ha tenido muy buena aceptación entre los habitantes de las comisarías y que se cumple con el propósito de ser precursores de una tradición que distingue a la cultura yucateca. Los grupos que participan en los talleres de jarana asisten en diversos eventos en la cabecera municipal y también en otros municipios como una forma de demostrar lo aprendido.

Se informó que también en las comisarías se ha estado impartiendo talleres de conservas de frutales de la época para poder aprovechar la fruta y conservarla para su consumo o venta como una alternativa de generar ingresos . En la cabecera municipal también están implementando el taller de jarana hay un maestro de jarana para la cabecera municipal y otro que esta asignado en las comisarías. ería tradicional, bailables mayas y degustación gastronómica.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here