Cuatro pulperos de Halachó se salvan de morir tras naufragio

0
744

Festejan con cervezas

PROGRESO.— Cuatro pescadores, oriundos de Maxcanú y radicados en este puerto, festejaron con cervezas que sobrevivieron a la odisea de naufragar y pasar 22 horas a la deriva en alta mar, a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al noroeste de esta ciudad costera.

Los pulperos se reunieron ayer miércoles en un predio de la calle 31 entre 94 y 96 del poniente de la ciudad y celebraron que se salvaron de morir en alta mar.

Acompañados de familiares, los sobrevivientes se negaron a narrar como ocurrió el accidente marítimo, pero admitieron que ellos fueron los náufragos.

Un conocido suyo confirmó que ellos naufragaron y dijo que, en una casa que tiene un estacionamiento, festejaban que se salvaron de morir ahogados gracias a que la Armada de México los rescató a tiempo.

Los pescadores que naufragaron son Víctor Chablé Kumul, de 50 años de edad; Emilio Baas Coronado, de 68, y sus hijos José Wílliam y José Rigoberto Baas Chim, de 37 y 47, respectivamente.

Los cuatro estaban como tripulantes del barco “Cristo Negro II”, de 36 pies de eslora, que tiene su base en el muelle La Caleta y es propiedad de José Gabriel Peraza Herrera, “Chico”, quien estaba como patrón del mismo.

Cuando fueron rescatados, los pescadores dijeron que el lunes capturaron pulpo por el rumbo de Telchac, pero ese día a las 8 de la noche naufragaron por las marejadas.

Reporte matutino

El patrón reportó, el martes en la mañana, que los cuatro se extraviaron desde el lunes en la tarde.

Se presume que el patrón demoró por pasar por los pulperos, cada uno en un alijo, el oleaje los alejó de donde los dejó en la mañana y por eso no los halló.

Según los reportes, primero dos alijos se pantoquearon. Un pescador nadó y abordó otro que estaba cerca, pero el otro pulpero se quedó agarrado del alijo volcado.

La búsqueda de los naufragos se inició a las 6 de la mañana del martes y concluyó a las 6 de la tarde del mismo día.

La Armada de México boletinó ayer miércoles que personal de Resguardo Marítimo Federal le avisó el martes que le reportaron que cuatro tripulantes del “Cristo Negro II” estaban extraviados.

De inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate.

Se ordenó que, de la IX Zona Naval en Yucalpetén, zarpen una embarcación Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima; una patrulla interceptora y otra oceánica con un helicóptero Panther embarcado a buscar a los extraviados.— G.T.V.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here