¿Cuánto se gasta en tamales?

0
114
Cuánto cuesta hacer los tamales
Cuánto se gasta en los tamales

¿Te tocó el “muñequito” en la Rosca de Reyes? No olvides que el domingo tendrás que dar los tamales, así que más vale aprovechar la quincena y separar el dinero de la tamaliza.

Pero, ¿cuánto se gasta en tamales? En promedio, para 10 personas podrías gastar 200 pesos si cada quien se come dos tamales de carne molida o espelón; aunque el costo podría ir en aumento según el tipo de tamal elegido.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el gasto incluso podría incrementarse hasta los 1,540 pesos. La diferencia radica en dónde realizarás la compra de los tamales ya que los negocios de franquicia y los puestos de las calles tienen una diferencia de precios del 91.4 por ciento.

En Yucatán, el precio de los tamales va de 8 pesos por uno de tamaño tradicional y de carne molida hasta los 45 pesos por uno horneado de tamaño grande. Aunque si optas por un establecimiento especializado o un restaurante, el costo será más elevado.

En promedio, una docena de tamales tiene un precio de 141 pesos en la capital del país si se acude a un puesto de la calle, mientras que en las franquicias el costo aumenta a 270 pesos.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México, el Día de la Candelaria significa una derrama económica de 225 millones de pesos; el cual se genera no solamente por la venta de tamales sino por los gastos que implican la vestimenta del Niño Dios y la compra de atole o refrescos.

Así que, si eres de los que les tocó “dar la tamaliza”, más vale que realices tus encargos de una vez y no te vayas a quedar con el antojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here