Crisis en la iglesia católica aumenta el interés en sectas

0
75

El hombre, por cultura, busca unidad y bienestar: expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- El creciente auge que hoy en día presentan muchos grupos religiosos y sectas como la Luz del Mundo o NXIVM; son el resultado de un fenómeno que se da por cuestiones históricas, en donde la religión católica ha dejado de ser un referente importante para la cultura del hombre.

Así lo señalan especialistas y líderes religiosos, quienes desde su punto de vista tienen presente que, independientemente de la modernidad, el hombre tiene necesidad de pertenencia a un grupo que le brinde seguridad y la necesidad de creer en algo que dé razón a su existir

Keith Raniere, uno de los fundadores de la secta conocida como NXIVM. Foto de Internet

En ese sentido, el académico del Área Clínica y de la Salud en la Facultad de Psicología de la UNAMRicardo Trujillo Correa, refiere que la creciente demanda que han tenido estos grupos se debe precisamente a un fenómeno histórico en el que la religión católica ya no es el primer referente.

Este fenómeno no solo está presente en México, sino a nivel mundial,  donde la gente  “ahora como ya no se cree en nada, pues ahora se puede creer en cualquier cosa”.

Ante una necesidad de unidad

Esta situación propicia que el hombre, en su necesidad de sentirse parte de un grupo con identidad o ideología que le brinde cohesión social, incurra en la construcción de grupos particulares, los cuales van a generar sus normas y sus formas de comportamiento; así como en lo que creen y lo que no creen.

Y precisamente ese es parte del discurso que los mismos religiosos han llegado a debatir, en el que destacan que la iglesia católica, al perder una imagen de identidad y protección, ha dejado a su feligresía a merced de la postmodernidad y el planteamiento que hace de la forma de vincularse.ADVERTISING

Aspectos de la Iglesia de la Luz, una de las recientes religiones señaladas como secta. Fotos de Internet

Al respecto, Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó que estudios del instituto de Washington PEW Reserch Center revelan precisamente la reducción que ha tenido en los últimos años la iglesia católica, en cuanto a sus feligreses, en América Latina.

Un cambio en la noción de Dios

Este fenómeno, no se debe solo a la serie de escándalos que se han destacado en los últimos años sobre el abuso de menores, sino también a una falta de testimonio que le brinde a quienes se acercan a la iglesia ese sentido de Dios-comunidad.

El sentido de Dios también ha cambiado, de manera que, al perderse la noción de iglesia, la noción de Dios y la noción de verdad “pues viene una especie de desvanecimiento de la fe”.

Imagen de la iglesia católica en Alemania. Foto de Internet

Formar parte de un grupo tipo NXIVM te dan una sensación de bienestar y seguridad, de estar siendo arropado.

“Es como cuando una mujer busca el apoyo de otras mujeres o cuando el hombre busca el apoyo de otros al acudir a un club de hombres”.

Al final de cuentas, lo que el ser humano busca al integrase a estos grupos es obtener un bienestar, que en el caso de la iglesia católica u otras creencias se puede traducir en “si te portas bien irás al cielo”, mientras que en otros grupos implica otro tipo de actitudes para obtener poder, prestigio y bienestar.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here