Coronavirus Yucatán: Zapateros ahora fabrican caretas para médicos

0
408

Zapateros de Ticul están fabricando caretas para personal de salud de Yucatán así como para la sociedad en general, como protección contra el aborrecido coronavirus que sigue golpeando la salud y la economía de los pobladores de la entidad.

Los artesanos de este municipio en la Zona Sur Poniente ó Región VIII de Yucatán, se habían quedado sin trabajo y tenían dos opciones, quedarse lamentándose de su desgracia o bien encontrar otra manera de generar recursos y esta segunda fue la adoptada. 

Coronavirus Yucatán: Zapateros ahora fabrican caretas para médicos
En Ticul quedaron desocupados unos 600 zapateros, pero ahora unas 80 personas han encontrado otro oficio para fabricar unas 10 mil mascaras por semana y unas 600 diarias.

Los trabajadores de este poblado que siempre se han distinguido por crear calzado han hallado ahora en esta emergencia sanitaria una buena estrategia para obtener ingresos lo que llena de optimismo a sus familias.

Además, con esta estrategia ayudarán a solventar la enorme demanda de equipo de salud que se vive actualmente en el estado, ya que cualquier persona puede adquirir estas caretas artesanales, confeccionadas con todas las medidas requeridas por la Secretaría de Salud de la entidad.

Preparados para crear miles de unidades

Los obreros de Ticul cuentan con el material suficiente para fabricar hasta unas 70 mil mascarillas para la población general y al menos unos 20 mil piezas para el área médica.

Como se sabe, actualmente en Yucatán existe un déficit de 95 mil piezas de caretas protectoras para personal de salud, por lo que también se decidió apoyar a las autoridades para dotarlas.

Coronavirus Yucatán: Zapateros ahora fabrican caretas para médicos
Ticul al igual que los otros municipios de Yucatán está en cuarentena a causa del coronavirus y en sus calles transitan escasos pobladores.

En los talleres se está produciendo un tipo de mascarilla para el personal de salud con un costo de mercado de 140 pesos, aunque también se elabora otra más económica para las personas en general, que cuestan 65 pesos cada pieza.

Afortunadamente subsanaron la escasez de material para elaborar las caretas, el cual solamente se obtiene en los Estados Unidos y China, ya que pese a que por el Covid-19 las importaciones están detenidas, lograron adquirirlo a través de un distribuidor nacional para poder confeccionar los artículos.

Las cosas marchan tan bien que los zapateros también están surtiendo estas caretas a otros estados del país que han solicitado el producto para su personal de salud.

Por lo tanto ya empezaron a mandar a Tabasco, Quintana Roo y Campeche. El siguiente paso es que tiendas de zapatos de Ticul puedan vender las caretas para que obtengan ingresos durante la contingencia.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here