Corea del Norte alista prueba nuclear

0
67

Corea del Norte completó los preparativos para una prueba nuclear y espera el mejor momento para realizarla, afirmó un diputado surcoreano, citando información del servicio de espionaje de Seúl.

«Los preparativos para una prueba nuclear han sido completados y solo están buscando el momento adecuado», aseguró el legislador Ha Tae-keung tras ser informado por el Servicio de Inteligencia Nacional, en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Corea del Sur.

Washington dijo previamente que cree que existe una «posibilidad genuina» de que Corea del Norte realice una prueba nuclear «entre las próximas 48 y 96 horas», coincidiendo con la visita de cinco días a la región de Biden, que el domingo viajará a Japón, donde estará dos días.

El presidente estadounidense llega a Seúl el viernes 20 de mayo por la tarde.

«Nuestros servicios de inteligencia reflejan la posibilidad real» de que se realicen pruebas de misiles con capacidad nuclear o de que se pruebe un arma nuclear durante el viaje de Biden, declaró el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Imágenes de satélite indican que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba nuclear, y Estados Unidos y Corea del Sur han advertido desde hace semanas que podría ocurrir cualquier día.

Pyongyang anunció la semana pasada su primer caso de COVID-19 y desde entonces ha reportado cientos de miles de casos diarios de «fiebre».

Analistas han señalado que una prueba permitiría al régimen distraer a la población del brote de contagios.

Kim Tae-hyo, primer vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana dijo que existe ya un «plan b» ante la posibilidad de que el régimen dispare el misil «o realice otra provocación, grande o pequeña», indicando que ya hay preparada una postura y respuesta conjunta por parte de los ejércitos de ambos aliados.

Con información de AFP y EFE.