COP26: 100 países se comprometen a revertir la deforestación para 2030

0
253
Gathered dead wood in community forest, Royal Bardiya National Park, South Western Nepal, 9th June 2009 PHOTOGRAPH BY AND COPYRIGHT OF SIMON DE TREY-WHITE + 91 98103 99809 + 91 11 435 06980 +44 07966 405896 +44 1963 220 745 email: simon@simondetreywhite.com

Cien países, que representan el 85% de los bosques del mundo, se han dado nueve años para detener y revertir la deforestación, en un importante nuevo compromiso en las conversaciones sobre el cambio climático global.

Brasil, Rusia, Canadá, Colombia e Indonesia estarán entre las naciones que se comprometen a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en el tercer día de la COP26 en Glasgow, Escocia, en una iniciativa encabezada por el anfitrión de la conferencia, Reino Unido.

La inclusión de Brasil, hogar de la selva tropical más grande del mundo, es fundamental para la iniciativa y se produce en medio de un cambio radical en las ambiciones del país de reducir las emisiones y abordar la deforestación. En todo el mundo, cada minuto se pierde un área de bosque del tamaño de 27 campos de futbol, según Reino Unido.

La promesa internacional estará respaldada por un fondo de 19 mil 200 millones de dólares. Sin embargo, solo 7.2 mil millones de dólares de eso serán dinero nuevo, proveniente de empresas y organizaciones filantrópicas, y se destinarán a fomentar la producción de soja y ganado libre de deforestación en América del Sur, y a aumentar las inversiones en la plantación de árboles y otras soluciones basadas en la naturaleza.

Además de la financiación privada, 12 países, incluido Reino Unido, asignarán 12 mil millones de dólares de fondos públicos desde 2021 hasta 2025 para hacer frente a los incendios forestales, restaurar la tierra y ayudar a las comunidades indígenas. Estas contribuciones provendrán principalmente de compromisos financieros existentes, según una portavoz del gobierno británico.

Mientras tanto, 30 instituciones financieras, entre ellas Aviva, Schroders y Axa, también se comprometerán a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

Es fundamental para la ambición de la COP26 “actuar ahora y poner fin al papel de la humanidad como conquistador de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en sus guardianes”, dijo Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, este martes en Glasgow.

La lista de 100 países, desde Albania hasta Zimbabwe, incluye la República Democrática del Congo y los países cercanos que albergan la segunda selva tropical más grande, así como ‘pesos pesados’ económicos como Estados Unidos y China.

Los expertos forestales acogieron el anuncio con cautela, porque compromisos similares anteriores no se han cumplido. La Declaración de Nueva York sobre los Bosques de 2014 también contenía el compromiso de poner fin a la deforestación para 2030. Un informe de progreso el mes pasado encontró que los signatarios no habían incorporado los objetivos en sus políticas nacionales.

“Antes se prometió detener la deforestación, pero fracasó enormemente”, criticó el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia en el Royal Botanic Gardens, Kew, en Londres. “Lo que necesitamos ahora es entrega y suficientes detalles para hacer que nuestros líderes rindan cuentas”.