Construcción de ciclovías viene a brindar seguridad a los ciclistas, cuidar la salud y proteger al medio ambiente: Directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa

0
42

La especialista en movilidad urbana afirmó que con el Plan de Infraestructura de Ciclovías se avanza en la construcción de una ciudad con espacios seguros para todos.

El Plan de Infraestructura de Ciclovías incluye acciones que eran necesarias y urgentes para garantizar la protección de los ciclistas e incentivar la convivencia respetuosa en el espacio público, pero también por motivos de salud y cuidado del medio ambiente, afirmó la directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa.

En entrevista, la especialista en movilidad urbana destacó los beneficios que trae consigo la construcción de ciclovías en la ciudad, pues de esta manera se atiende la problemática de la falta de seguridad al ciclista, por lo que afirmó que el Plan que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal es un paso importante para poner a la ciudad a la vanguardia en este tema.

Forti Sosa afirmó que la infraestructura ciclista responde al derecho que todos tienen a la movilidad segura, para lo que se requiere ofrecer espacios seguros y distribuir el espacio público en beneficio de los diferentes modos de desplazamiento. En ese sentido, afirmó que el Plan que promueve la administración estatal viene a reforzar esta visión de inclusión.

“Es algo que se necesita porque esta ciudad está totalmente orientada a los automóviles. Los ciclistas no se sienten seguros de compartir espacio con los carros, que se sienten dueños de toda la calle, quedando vulnerables los que andan en bicicleta porque falta el respeto para la convivencia”, señaló.

En el mismo sentido, la directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo apuntó que contar con espacios exclusivos para el tránsito de las bicicletas, con espacios señalados y una infraestructura bien planeada, marcará una diferencia muy grande en la confianza de los ciclistas, “Estamos viendo que poco a poco son más los ciclistas que están saliendo a transitar las calles”.

De igual manera, la experta destacó la importancia de aprender a convivir en el espacio público, que es la calle, por lo que las ciclovías vienen a ayudar no solo a incentivar el uso de la bicicleta, sino también a promover el respeto del espacio de los demás, para lo que, afirmó, la señalética es primordial.

“Son cambios que urgía hacerlos en la ciudad, este es un paso muy importante y se espera que así siga avanzando para que cada vez se conecte con más circuitos para ir armando un sistema de movilidad seguro para todos”, añadió.

Por último, Forti Sosa apuntó que, como siempre, cuando son cambios que afectan la comodidad, perder privilegios molesta, sin embargo, pidió a la gente ver las cosas desde la lente del bien común, ya que las ciclovías son para mejorar la ciudad y hay que reconocer que es necesario dar seguridad al ciclista.

“No podemos dejar que el interés privado esté por encima del interés común. Hay que verlo como sociedad porque se está haciendo por el bien de los ciclistas y no se vale que se ataque porque es algo por el bien común”, finalizó.

Hay que recordar que, con una inversión de 111 millones de pesos, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, están construyendo 71.7 km de ciclovías, con lo que buscan contribuir a la reactivación económica de Yucatán mediante la generación de fuentes de trabajo e incentivar una alternativa de movilidad más segura y saludable para los que transitan en bicicleta, con los más de 130 kilómetros de ciclovías articuladas que ahora se tendrá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here