Conoce la historia de Misnebalam, el aterrador pueblo fantasma en Yucatán

0
1285

Los llamados ‘pueblos fantasma’ de México han sido desde sus comienzos imanes de turistas y curiosos que buscan poner a prueba su valentía.

Entering Misnebalam, haunted ghost town of Mexico.

Lugares que alguna vez fueron habitados y estuvieron llenos de voces, colores y aromas, permanecen inhabitados solo con los ecos que sus muros no dejaron ir. La prosperidad que fue alguna vez sólo conserva sus caminos.

Algunos de ellos fueron centros importantes durante la Colonia, época en que la minería fue explotada como nunca antes. Otros fueron conocidos por sus actividades comerciales. Hoy muchos de ellos son ruinas, y los mitos que reviven épocas pasadas envuelven a estos lugares con un velo de misticismo.

Ruins of Mexico's Misnebalam. Perfect for urban exploration.

Es en Yucatán donde se encuentra uno de estos pueblos fantasma. En el kilómetro 17 de la carretera que va de Mérida a Progreso, está Misnebalam, donde en sus mejores años llegaron a vivir 170 personas.

Abandoned ghost town where paranormal activity is reported.

Misnebalam, que significa ‘cola de jaguar’, fue una comunidad que se dedicaba a la producción del henequén, una especie de agave de la cual es aprovechada su fibra para hacer tejidos, cuerdas para barcos, costales, entre otras cosas.

Don Fidencio G. Márquez era el patrón de la producción. Se cuenta que la tarde del 22 de octubre de 1921, Don Fidencio fue asesinado por un grupo de criminales, mientras él, su hijo y sus empleados se dirigían a su finca.

Misnebalam haunted ghost town.

El hecho incluso está registrado en una serie de documentos denominados ‘Constancias judiciales del atentado criminal cometido en la persona del ingeniero Don Fidencio G. Márquez’, la cual puede ser consultada en la Biblioteca Yucatanense.

A partir del violento hecho, la comunidad se sumió en hechos paranormales: apariciones y demás fenómenos atemorizaban a la población. Además de ser visto el espectro de Don Fidencio, también la gente podía encontrarse con el fantasma de un niño de quien nunca se supo su muerte ni las causas de sus apariciones.

misnebalam 5

El templo del lugar tampoco se salvó de los fantasmas. La figura de un monje de túnica negra subía al tencho del templo con los brazos extendidos, formando una cruz.

Los pobladores de Misnebalam fueron abandonando el lugar poco a poco por los macabros hechos, y a partir del 2005 quedó vacío. Algunos de ellos, ya que no iban a volver, solicitaron al gobierno que el lugar se conviertiera en un atractivo turístico.

misnebalam 2

Al lugar que tanto revuelo ha causado ya han ido escritores, investigadores y programas de televisión. Ahora puede ser visitado los sábados y domingos en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Con información de Cultura Colectiva y Wikipedia
Fotografías tomadas de Amy’s Cript y Cultura Colectiva.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here