Concluye antes la modernización de la vía a Chuburná

0
117

Carretera “quedó de lujo”

PROGRESO.— Habitantes de la comisaría de Chuburná están de plácemes porque la modernización y reconstrucción de carretera que comunica ese puerto con Sierra Papacal ya están listas. Los trabajos se hicieron en tiempo récord: estaba programado que se terminen a fines de este mes, pero finalizaron hace dos semanas.

La reconstrucción y modernización de la vía comenzaron el lunes 29 de enero, cuando el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de los trabajos y se anunció que en la inversión sería de $49.307,406, de recursos federales que son parte del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados.

La reconstrucción y modernización de la carretera abarca 14 kilómetros, que van desde el Parque Científico hasta la glorieta de la vía que comunica el puerto de abrigo con el centro de la comisaría de Chuburná.

Mariano Tzab Sosa, restaurantero y permisionario pesquero, recordó que la carretera Chuburná-Sierra Papacal “estuvo abandonada como 25 años y hace como cinco (años)”, al quedar intransitable por los numerosos hoyancos, dejó de prestar servicio el autobús foráneo que cubría la ruta Chelem-Chuburná, Sierra Papacal, Komchén y Mérida.

Durante años, añadió, los habitantes de Chuburná estuvieron solicitando a las autoridades estatales y municipales la reconstrucción de esa antigua carretera, pues muchas familias de Sierra Papacal, Cosgaya, Komchén, Noc Ac y Dzityá se trasladaban a ese puerto durante los períodos vacacionales.

“Mucha gente de esas comisarías meridanas trabajan en la pesca, pero al quedar intransitable (la vía) pasaban apuros para llegar a Chuburná. Ahora, al quedar transitable, esperamos a muchos visitantes durante el verano y también el retorno del autobús que cubría la ruta costera con Mérida”, comentó Tzab Sosa.

“Valió la pena…”

El restaurantero afirmó que la carretera Chuburná Puerto-Sierra Papacal “quedó de lujo, totalmente nueva: valió la pena la espera”.

Añadió que ahora solo están en espera de que se programe el día de la inauguración oficial de la carretera, puesto que ya es utilizada por pobladores de Chuburá y de las comisarías de Mérida.

La moderna carretera Chuburná Puerto-Sierra Papacal comunica también con la vía de Mérida a Progreso, pasando por la comisaría meridana de Kikteil.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here