Con labio y paladar hendido, uno de cada 600 recién nacidos en Yucatán: Salud

0
285

Uno de cada 600 recién nacidos vivos presentan labio y paladar hendido, informó la doctora María Flores Méndez, coordinadora de la Clínica Estatal de Cirugía Reconstructiva de Labio y Paladar Hendido de la Secretaría estatal de Salud.

Señaló que los factores para esta malformación son múltiples, desde genéticos, que el padre haya tenido problemas con las drogas, que la madre haya ingerido agua contaminado con pesticidas durante el primer mes de embarazo, o automedicarse, entre otros. 

Lo anterior fue informado en rueda de prensa, donde la especialista dio a conocer los detalles de la XIX Jornada de Cirugía de Paladar y Labio Hendido, que se realizará del 12 al 18 de mayo en la Unidad de Especialidades Médicas en Oncología (UNEME) del Hospital General Agustín O´Horán por el DIF estatal, médicos de Estados Unidos, la secretaría estatal de Salud y organizaciones civiles.

De acuerdo con la funcionaria, en promedio van a operar de manera gratuita a 12 pacientes por día entre lunes y jueves, y el viernes alrededor de cuatro, e indicó que la mayoría son niños de tres meses y hasta los tres años. Las intervenciones se llevarán a cabo en un hospital privado y las cirugías rondan los 40 mil pesos, resaltó. 

En el país, uno por cada 700 nacidos vivos presentan este padecimiento, y en el estado la incidencia es de uno por cada 600, puntualizó. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here