Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, apicultores de Espita podrán recuperarse de los daños ocasionados por el reciente huracán “Grace”

0
111

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) entregó 260 paquetes de abejas reina en beneficio de 48 apicultores de dicho municipio.

-Con este apoyo, los apicultores podrán hacer más eficiente su actividad, así como aumentar la calidad y producción de miel en sus colmenas.

Espita, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Productores apícolas del municipio de Espita que fueron afectados por el paso del huracán Grace recibieron 260 paquetes de abejas reina como parte del respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que puedan recuperarse de los daños y fortalecer la producción en sus colmenas.

Por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó dichos paquetes de ejemplares para beneficio de 48 apicultores de la cabecera municipal de dicho municipio al oriente del estado y sus comisarías, quienes con estos ejemplares podrán hacer más eficiente su actividad, así como aumentar la calidad y producción de miel en sus colmenas.

Con estos apoyos, suman ya más de 13 mil paquetes de insectos entregados a productores de diversos municipios del estado, los cuales han sido criados en los 12 centros de producción que existen a lo largo de la entidad, donde se producen ejemplares de abejas reina con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción hasta un 30% en cada colmena donde se haya puesto una de estas abejas.

Durante el evento, el titular de Seder, Jorge Díaz Loeza, explicó que desde el inicio del programa se han reportado excelentes resultados y aceptación por parte de los apicultores, por lo que semanalmente, en las instalaciones de la dependencia estatal y en municipios del interior del estado, se otorgan estos apoyos para fortalecer la producción apícola en el estado.

Dichos insectos, expuso el funcionario estatal, han sido criados en los 12 centros de producción que existen a lo largo de la entidad, donde se producen ejemplares de abejas reina con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción de miel hasta en un 30% en cada colmena donde se coloque una de estas abejas.

Entre los beneficiarios de los paquetes de abejas reina, se encontraba Raymundo Ac Canché, quien recibió 15 paquetes de abeja reina, por lo que reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para apoyar a la apicultura, pues aseguró, es la primera ocasión que en Yucatán se producen abejas reinas de buena genética para fortalecer la actividad. “La creación de los Centros de Producción de Abejas Reinas son un gran acierto”.

“Con estas abejas que recibo podré darle empuje a mi actividad, ya que con el paso del huracán Grace perdí más de 25 colmenas de cerca de 200 que tenía, así que es un gran apoyo. Además, mejorará mis colmenas en la sanidad y producción” expuso el productor originario de Espita.

Por otro lado, el apicultor Eleuterio Huchim Pat comentó que contar con abejas reina producidas en el estado significa un buen aliciente para los apicultores, ya que es más fácil acceder a buenos especímenes y con ellos los productores no tendrán dificultad para producirlas o conseguirlas.

Además, el productor señaló que pudo acceder a estos ejemplares de buena calidad a través de un trámite muy sencillo ante la Seder y al poco tiempo recibió el llamado del personal de la dependencia, quienes le informaron que las abejas reina serían llevadas y entregadas hasta su municipio.

Eleuterio Huchim informó que, debido a las lluvias y fuertes vientos provocados por “Grace”, en su unidad productora, se perdieron numerosas colmenas, al igual que le sucedió el año pasado con el paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, sin embargo, el productor apícola con más de 45 años de experiencia, dijo sentirse motivado para seguir trabajando ya que “con estos nuevos insectos que estoy recibiendo levantaré nuevamente mi trabajo como apicultor, las colmenas mejorarán y la producción será mejor.

En este sentido, la alcaldesa de Espita, Martha Mena Alcocer, externó su agradecimiento hacia el Gobernador Mauricio Vila, quien aseguró, continúa fortaleciendo el sector de la apicultura en la región y mostrando su apoyo, en especial, para aquellos productores apícolas que reportaron afectaciones luego del paso del huracán Grace

“Estamos seguros de que el Gobernador, a través de la Seder, continuará trabajando muy fuerte para obtener los recursos necesarios para apoyar al campo, especialmente a la apicultura de la cual dependen numerosas familias de Espita, sector que se vio seriamente afectado por las lluvias y fuertes vientos que provocó el reciente huracán”, concluyó la alcaldesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here