Compartir auto podría representar un riesgo

0
61

Expertos señalan que viajar con una persona con la que no se convive, y con los vidrio cerrados, puede significar un posible contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos por la segunda ola de pandemia de coronavirus, no hay que perder de vista que nos enfrentamos a un enemigo peligroso y silencioso, y que muchas personas infectadas son asintomáticas y pueden contagiarnos.

La mejor medida para prevenir el contagio del virus y las múltiples variaciones del COVID-19 son el aislamiento y el distanciamiento físico; además se recomienda mantener una distancia de 2 metros entre personas.

Sin embargo, debido a sus actividades diarias muchas personas deben usar el transporte público. En ese sentido, expertos advierten que viajar con personas que no están en el círculo de convivencia podría representar un alto riesgo de contagio.

En el transporte público, especialmente en las rutas foráneas, se dificulta mantener el distanciamiento social por lo que sería más probable contagiarse de COVID-19.

Viajar en carro particular con una persona con la que no se convive, es de las cosas más riesgosas para adquirir el virus, pues con base en lo anterior, el automóvil particular no representa un medio de transporte más seguro si se comparte con muchas personas.

Sería casi seguro el contagio por ser un espacio reducido y cerrado, por lo que aún si se utiliza tapabocas las partículas del virus podrían estar en el aire. Si las ventanillas están abiertas con la ventilación se diluyen, pero cuando se trata de un espacio confinado como un automóvil con vidrios cerrados, como puede ocurrir cuando hay clima fresco o lluvia, las partículas no salen de la cabina y pueden permanecer y aumentar su concentración con el tiempo.

Un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts indica que, si se cierran todas las ventanas, entre el 8 y el 10% de las partículas expulsadas por una persona pueden llegar a otra, pero si las 4 ventanas están abiertas las posibilidades se reducen a un 0.2% y un 2%.

En el caso de los aviones, uno de los factores que mayor riesgo de contagio representa es el tiempo de viaje, que en la mayoría de los casos excede los 15 minutos que es el tope recomendado.

También se debe tener en cuenta el espacio y la disponibilidad de asientos, puesto que no hay garantía de tener distancia de 2 metros.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here