¿Cómo vencer el insomnio durante la contingencia?

0
360

Para dormir bien se recomienda realizar ejercicios de relajación, aromaterapia e incluso métodos de respiración.

El miedo a contagiarse de COVID-19, los problemas económicos y el encierro, literalmente les ha quitado el sueño a millones de personas, quienes buscan desesperadamente soluciones para combatir el insomnio, antes de que este acabe con la salud.

Según la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, 13 millones de mexicanos padecen este trastorno del sueño, y se han incrementado en un 150% las búsquedas en google sobre cómo dormir más rápido, y qué remedios caseros existen para combatir el insomnio severo.

No controlarlo, puede ocasionar daños físicos y mentales como los siguientes:

Cansancio extremo e irritabilidad, pues afecta las funciones de la amígdala, que es la zona interior del cerebro que regula las emociones; aumenta la ansiedad y la depresión, en general empeora el estado de ánimo, lo que conlleva a mayores episodios de tristeza y depresión; debilita el sistema inmune, ya que disminuye los anticuerpos.

Asimismo puede ocasionar hipertensión y arritmias, ya que aumenta la tensión arterial, lo que impide una relajación adecuada del corazón; hay riesgo de originar diabetes, pues debido a la ganancia de peso, se altera la capacidad de procesar la glucosa y provocar altos niveles de azúcar en la sangre; de igual forma aumenta el riesgo de suicidio, debido a que origina pensamientos negativos, ya que la desesperación está ligada a la falta de sueño, en especial si se padece depresión.

Para poder dormir bien se recomienda seguir los siguientes métodos:

Técnica militar para dormir en dos minutos. Relajen los músculos de la cara y la mandíbula, dejen caer los hombros y brazos a los lados y relaje las piernas. Inhalen y exhalen. Aclaren su mente por 10 segundos e imagen un escenario: a) Acostados en una canoa mirando el cielo b) Acurrucados en una hamaca que se mece lentamente. Y repitan mentalmente “No pienses, no pienses, no pienses”. En la mayoría de los casos, las personas concilian el sueño antes de 2 minutos.

Recurran a la aromaterapia. La nariz tiene más de 5 millones de receptores olfativos que están conectados con una parte del cerebro, que controla las emociones. Apliquen una gota en sus manos, froten y respiren.

Realicen la técnica de 4, 7 y 8 para dormirse en menos de 5 minutos. Es un método de respiración budista, que ayuda a desprenderse de pensamientos preocupantes: cierren la boca e inhalen el aire a través de la nariz, en 4 segundos. Aguanten la respiración por 7 segundos. Exhalen completamente el aire durante 8 segundos, haciendo un sonido fuerte. Repitan esa técnica 3 veces seguidas, cuando se acuesten para descansar.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here