¿Cómo prevenir la Salmonelosis en verano?, enfermedad digestiva más frecuente

0
75

Oficialmente nos encontramos en el verano, una de las épocas favoritas del año, pues llegan las vacaciones y predominan las temperaturas altas; sin embargo, también es la temporada en que aparece con más frecuencia la salmonelosis.

Esta enfermedad es una infección provocada por la bacteria de la salmonella que generalmente afecta el tracto intestinal y en algunos casos, el torrente sanguíneo.

La bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante la materia fecal. Aunque también está presente en diferentes productos crudos o alimentos como huevos, carnes y lácteos.

La forma más frecuente para contraer la infección es a través de agua o alimentos contaminados.

Aunque una persona puede enfermarse en cualquier época del año, la salmonelosis es más frecuente en verano, ya que debido a las vacaciones abundan las comidas frías, se descuida la higiene y la temperatura ambiental elevada favorece la proliferación de esta bacteria.

¿Cómo prevenir la salmonelosis?

Si quieres que el verano y tus vacaciones no se vean afectadas por una infección como es la salmonelosis puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a prevenir esta enfermedad.

Mantén una correcta higiene

Cuidar tu higiene es básico para evitar cualquier infección o problemas de salud, por ello, es indispensable lavarte correctamente las manos antes de manipular o ingerir cualquier alimento.

Además, lo mejor es que antes y después de cortar algún alimento laves la tabla de cortar y los cuchillos, incluso entre uno y otro producto para prevenir la intoxicación cruzada. Recuerda también lavar frutas, verduras y la carne que vayas a utilizar.

Cocina bien los alimentos

Pese a que a algunas personas les gusta consumir la carne un poco cruda, en verano lo mejor es que ingieras este producto bien cocido, pues la bacteria de la salmonella se logra destruir a partir de los 70 grados.

Además de la carne otro alimento que deberás cocer perfectamente es el huevo, pues es uno de los principales focos de contaminación por salmonelosis.

Los alimentos en el refrigerador

Como lo mencionamos anteriormente en verano las temperaturas aumentan y esto a su vez favorece la proliferación de la bacteria, por lo que lo más recomendable es que todos tus alimentos pasen el mayor tiempo posible refrigerados.

Síntomas de la salmonelosis

El periodo de incubación de la salmonelosis puede ser de entre seis horas a seis días, aunque algunos casos no presentan síntomas, hay otras que sí, entre los que se pueden encontrar:

  • Diarrea
  • Cólicos estomacales
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

La mayoría de los síntomas aparecen dentro de las ocho a las 72 horas siguientes a la exposición, pero se quitan a los pocos días de la infección sin tratamiento específico.