COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA RETIRAR MÁS DE 270 ESPOLONES DE LAS COSTAS YUCATECAS

0
232

La instalación de espolones para ganar playa han causado daños a las playas de Yucatán, estas estructuras se colman de sedimento, las cuales comienzan a exportar arena al mar forza la erosión.

Con el apoyo de especialistas del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera de la UNAM, la SDS realizó sobrevuelos y visitas técnicas en diversos puntos del litoral costero, identificándose, de manera preliminar, 272 espolones ilegales en un área que abarca desde Dzilam de Bravo hasta Sisal.

Las acciones del retiro de espolones se realizan de manera coordinada en poco más de 40 kilómetros de playa, esto con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades municipales.

Esta labor busca beneficios ambientales y crear fuentes de empleo al recuperar playas en 13 puertos de la costa yucateca, ya que estas estructuras han reducido considerablemente el ancho de las playas.

En cada uno de estos trabajos se aplican protocolos de conservación del hábitat, lo cual incluye el registro aéreo y terrestre de los puntos a intervenir para identificar la posibilidad de la existencia de nidos de tortugas en las zonas de alta afectación y asegurar su funcionamiento, así como la logística de ruta e intervención privilegiando la conservación de los recursos naturales en la zona.

A este programa de conservación se le suman los trabajos de trasvase de arena, también conocido como “bypass”, como los efectuados en agosto de 2019 en las zonas de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, con lo que se busca recuperar las playas, así como para frenar y revertir la erosión de estas zonas.

Este proceso consiste en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa. A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de embarcaciones, en los puertos mencionados, al remover la arena del canal de navegación.