Comercial donde Arath de la Torre se burla de Voladores de Papantla es ejemplo de racismo: Secretaría de Cultura

0
207

La Secretaría de Cultura federal asegura que el anuncio comercial protagonizado por el actor Arath de la Torre donde se hace mofa sobre la tradición de los Voladores de Papantla es una muestra más del racismo contra ciertos sectores de la población.

Cabe recordar que en horas recientes, el contenidos del exconductor del programa “Esta noche con Arath” se volvió viral, ya que al hacer mención  a una empresa que ofrece préstamos, llamada Moneyman, el conductor hace referencia a los cero intereses de la firma y al ritual realizado por los totonacas.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, espeta el presentador, para después enumerar las ventajas de solicitar un crédito con dicha empresa.

El video generó muchas críticas en redes sociales. Ante ello, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto expresó en un comunicado que está en contra de la publicidad de esta empresa y asegura que se hizo un uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla donde se “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza” este acto.

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, señaló la titular de la secretaría en el comunicado.

La dependencia alegó que el chiste en este anuncio publicitario “es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”. Agregaron que trabajarán con otras instituciones para defender este patrimonio cultural.

Gobierno de Veracruz defenderá a los Voladores de Papantla

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, lamentó el uso indebido de la imagen de los Voladores de Papantla y añadió que defenderán de forma legal esta ceremonia.

“Es lamentable que se utilice de esa manera algo que es patrimonio cultural de la zona de Papantla. Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa […] tenemos que reivindicar a nuestros pueblos originarios”, sentenció el mandatario estatal.

En tanto que la empresa Moneyman afirmó en sus redes sociales que ofrecen una disculpa al pueblo totonaca, a los Voladores de Papantla y “en general a toda la comunidad”.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter agregaron que eliminarán dicho anuncio de los medios de comunicación y que están orgullosos de la cultura mexicana.

Moneyman deslinda (sic) al talento, entre ellos Arath de la Torre respecto de los conceptos o ideas utilizadas en la creación de los spots”, expresó la compañía.

Con información de Debate.