Cochinita pibil de Rosalía, con un toque ancestral

0
61

La originaria de Yaxunah, una comunidad a 20 minutos de Valladolid, participa en la serie Chef’s Table, donde deleitará a todos con su preparado.

La sonrisa de satisfacción al ver cómo sus comensales disfrutan de los tacos de cochinita que ella preparó lo dice todo. Ella es Rosalía Chay Chuc, quien de manera habitual recibe en su casa en Yaxunah, una comunidad ubicada a 20 minutos de Valladolid, a chefs de todo el mundo que la buscan para conocer la comida yucateca e incluso para aprender a elaborarla con las técnicas que le enseñaron sus ancestros.

El año pasado así llegaron hasta la vivienda de Rosalía Rick Bayless, un estadunidense especialista en cocina mexicana y Reno Redzepi, el copropietario del Restaurante Noma, de Copenhague, Dinamarca, lo que representó el inicio de una nueva oportunidad para participar en la quinta temporada de la serie televisiva Chef’s Table. Antes, ya había vivido una de estas experiencias pero en la serie Ugly Delicious, también en Netflix, la plataforma de entretenimiento más grande del mundo con presencia en 190 países y una audiencia de 193 millones de suscriptores.

La serie Chef’s Table se estrenó este miércoles, pero la popularidad de Rosalía se ha disparado y en las últimas horas ha aparecido en periódicos y portales informativos de todo el país, en donde se destaca, tal y como se anuncia en el tráiler de la serie, que cocina como lo hacían hace mil años sus ancestros mayas.

En efecto, Rosalía ha comentado en varias ocasiones que su aprendizaje en la cocina tradicional inició haciendo las tortillas a mano y luego preparando el recado, hasta que ahora es toda una autoridad en la preparación de la Cochinita enterrada o pibil, pero también del relleno negro y de los tamales colados que son sus armas para enamorar el paladar de sus comensales.

La serie, en la que Rosalía aparece junto a otros dos especialistas en el BBQ, dos de Estados Unidos y uno más de Australia, se grabó a fines de 2019 y vaya que ha armado un gran revuelo en el pueblo yucateco que está ávido de ver en acción a su paisana, cuidando cada detalle en la preparación de su cochinita pibil, que de solo verla se antoja.

Este será solo un preámbulo para que el 15 de septiembre no se pierda la emisión de otras serie gastronómica en la que se dedica un espacio más a Yucatán, siempre con la cochinita pibil, pero ahora preparada por las manos mágicas de la maestra Miriam Peraza Rivero, quien en la serie “Crónicas del Taco II”, demostrará porque este platillo es un clásico de todo el Sureste mexicano y como prepararlo de tal manera que rompa las expectativas del más exigente comensal.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here