Clínica de Mérida con espectómetro de masas Vitek

0
496

Ante decenas de médicos y profesionales de la salud de la Clínica de Mérida, el doctor Germán Esparza Sánchez, profesor de microbiología médica, realizó ayer la presentación del espectómetro de masas Vitek MS para el diagnóstico oportuno microbiológico, único de este tipo en el sureste del país, que ya está funcionando en el laboratorio de la institución.

El Vitek MS es un sistema automatizado de identificación microbiana que emplea la tecnología Maldi tof (Matrix Assisted Lasser Desorption Lonization Time Of Flight). En cuestión de minutos ofrece una clara identificación a nivel especie, género y familia.

Aporta a los médicos información rápida, para iniciar el tratamiento adecuado contribuyendo al cuidado del paciente.

Vitek MS es espectometría de masas al servicio de la microbiología respaldado por la experiencia de bioMérieux.

El doctor Germán Esparza, líder de opinión en microbiología, miembro de panel de expertos de Estados Unidos, profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, expuso que la identificación del agente causal es definitiva para administrar un tratamiento oportuno y adecuado que garantice desenlaces clínicos favorables en supervivencia, mejoría rápida, tiempos de estancia y costos.

En la conferencia de presentación Vitek MS, última tecnología para la identificación bacteriana, subrayó que ésta es una herramienta de la más alta tecnología que permite a usuarios de la Clínica de Mérida un diagnóstico rápido y seguro.

En una entrevista, el doctor explicó que éste equipo es de tecnología de identificación de las bacterias, hongos, que causan infecciones de una manera rápida.

Este equipo hace espectometría de masas, detecta las bacterias a través de sus proteínas que se comportan como una huella digital y de esta manera el médico va a conocer de una forma temprana y en minutos cuál es el agente que causa la infección, y cómo podría hacer la aproximación terapéutica más racional.

Este equipo es lo más nuevo que hay, y Mérida es la tercera ciudad, por medio de la Clínica de Mérida, donde se coloca este equipo en México, explicó.

“Ha causado una revolución increíble en la epidemiología por la alta tecnología que tiene”, destacó.

Una decena de estos equipos está en Ciudad de México, dos en Monterrey y uno en la Clínica de Mérida, único en el Sureste.

La identificación es muy certera, rápida y nos permite llevar a cabo abordaje terapéutico más ajustado a lo que el paciente se beneficia. ¿Esto qué significa? Que los pacientes van a tener mejores antibióticos, menos tóxicos, más potentes; se van a mejorar más rápido, vamos a tener acciones de prevención mucho más rápido para que esas bacterias no se diseminen a otros pacientes, reiteró el galeno.

“Lo que estamos haciendo con esta tecnología es hacer una reducción en el tiempo, del diagnóstico, para que sea lo antes posible y de esta manera se haga un ajuste más temprano del paciente”, detalló el entrevistado.

Lo que hace el equipo, en lugar de esperarse a que la bacteria crezca, lo hace antes a través de la detección de las proteínas, mientras que en otros equipos y con tecnologías antiguas tienen que esperar a que la bacteria crezca, y si es lenta el resultado puede salir en cuatro días, cuando ya no beneficia mucho al paciente.

La química Miriam Lugo Tavera, directora del Laboratorio Clínico, indicó que “hoy es un día especial, pues estamos lanzando el equipo Vitek Ms que permite un diagnóstico oportuno microbiológico”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here