CFE reforzará la red transmisión en la península de Yucatán

0
53

Con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos, para garantizar elabasto a la demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro del servicio en la región peninsular, fue dada a conocer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la creación de una ruta alterna de reforzamiento, que se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán.

Noé Peña Silva, Director General de la Empresa Subsidiaria CFE Transmisión, señaló que la nueva ruta de suministro podría entrar en funcionamiento en dos años más e incrementará la transferencia deenergía eléctrica en el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de usuarios.

Por su lado, José Manuel Muñoz Villalobos, Subdirector de Negocios no Regulados, apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región. Además, dijo, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de transmisión, por lo que desabasto y apagones, no están a la vista.

El anuncio del reforzamiento de la red de suministro de energía en la Península, ocurre en paralelo a las acusaciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que los dos últimos apagones registrados recientemente, y que han afectado los estados de laPenínsula (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), podrían ser sabotajes por parte de “gente con poder” y no accidentales.

Cabe destacar que el Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kV. Actualmente la CFE cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2 mil subestaciones de potencia a nivel nacional.

Manuel Bartlett Díaz, Director General de laComisión Federal de Electricidad, señaló que la Red Nacional de Transmisión en México es de las más grandes en el mundo y es un bien que, aún a través de la Reforma Energética, se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here