¿Cenotes en predios de Mérida? Aquí te lo decimos

0
436

Aunque los cenotes son muy comunes en Yucatán, encontrarlos en plena zona urbana, y a un más en casas, lo que resulta extraño hasta para quienes viven en esta tierra. 

Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico, y existen varios tipos: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta

Mérida cuenta con el único cuerpo de agua que se encuentra al interior de un edificio para realizar convenciones, se trata del Centro Internacional de Congreso (CIC) y fue descubierto mientras se realizaba esta obra durante los últimos años del ex gobernador Rolando Zapata Bello.

Foto: Internet
Foto: Especial

El inmueble se encuentra en corazón turístico de Mérida, y resulta un atractivo natural para quienes acuden a reuniones y convenciones, así como ser un referente a nivel mundial al ser único. 

Otro cenote que se descubrió mientras se realizaban trabajos de construcción es el Ka Kutzal, que en maya significa vuelto a la vida o renacer.

Foto: Martín Zetina

Se trata de un cenote que fue encontrado en 2015 mientras se construía la tienda Costco, ubicada sobre el fraccionamiento Revolución. Esta área formaba parte de una fábrica de tejidos y productora de henequén.

Foto: Martín Zetina
Foto: Martín Zetina

A pesar de contar con esta maravilla natural, solo se permite observarlo por arriba, ya que no se puede ingresar a su interior. Sus únicos habitantes, unos peces y dos tortugas.

También, a unos metros de la Plaza Grande o Plaza de la Independencia se encuentra un cenote y una gruta, el cual es poco conocido, ya que se encuentra en establecimientos privados. 

Foto: Internet
Foto: Internet

A unas cuantas cuadras, en el Instituto Comercial Bancarios se encuentra el cenote llamado Tívoli, el cual puedes visitar, pero no se puede ingresar al agua.