Cementerio General de Mérida; misterioso lugar que acumula historia

0
78

Conoce cómo surgió este camposanto que es patrimonio cultural

La historia del Cementerio General de Mérida comenzó en el siglo XIX.

MÉRIDA, Yuc.-  La historia del Cementerio General de Mérida comenzó en el siglo XIX, exactamente en 1821 cuando fue enterrado su primer inquilino, el teniente retirado Felipe Trejo, con lo cual se inauguró el camposanto.

Fue un siglo después, hasta 1981 que se inauguró el Cementerio de Xoclán, el cual desde su inicio fue pensado como espacio alterno para inhumación, ya que el Cementerio General de Mérida había sobrepasado el espacio destinado a las inhumaciones. La historia del Cementerio General de Mérida comenzó en el siglo XIX, exactamente en 1821.

De esta manera Xoclán creció rápidamente y en la actualidad es el cementerio municipal más grande del Estado.

Cementerio General de Mérida

El Cementerio General de Mérida fue construido en terrenos de lo que fue la hacienda ganadera de San Antonio X-Coholté, ubicada a la vera del Camino Real a San Francisco de Campeche, y limitaba al poniente con Mulsay y al sur con San Antonio Dziskal.

A finales del siglo XVII, dicha hacienda era propiedad del capitán Clemente de Acevedo.El Cementerio General de Mérida fue construido en terrenos de lo que fue la hacienda ganadera de San Antonio X-Coholté.

En 1814 el Cabildo de Mérida compró la hacienda y en 1821 inauguró el Cementerio General de Mérida, el cual estaría administrado por la iglesia católica hasta 1859, con la secularización de los bienes del clero, hecha por Benito Juárez.

Uno de los más antiguos

Dicho camposanto es uno de los más antiguos del país, además de albergar más de 25 mil bóvedas, osarios y urnas.

Asimismo, el lugar destaca por contar con edificaciones mortuorias de tipo neomaya, neoclásico, ecléctico, griego, gótico o afrancesado.

El lugar tiene monumentos como el Mausoleo Chino, que en su puerta tiene dos letreros en el idioma; así como la famosa Rotonda de los Hombres Ilustres, en la que se encuentran los restos de Felipe Carrillo Puerto, el primer gobernador socialista de Yucatán. 

También, está la Rotonda de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, esculpida por Rómulo Rozo. Además hay varios mausoleos de políticos, compositores, maestros y otros personajes importantes en la historia de Yucatán.Rotonda de los Hombres Ilustres.

Entre las esculturas más impresionantes está la del artista Almo Strenta, que data de 1906; la cual es una copia de la tumba de mármol de Raffaele Pienovi, que se encuentra en Génova, Italia; obra del escultor Giovanni Battista Villa.

Patrimonio cultural

El Cementerio General fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en 2013.Escultura de Almo Strenta.

Cabe señalar que esta temporada de Hanal Pixán los recorridos nocturnos por el Cementerio General están cerrados al público debido a la pandemia. 

Asimismo, el próximo 1 y 2 de noviembre habrá control del acceso para evitar posibles contagios de Covid, pues aún no hay apertura total y continúan los aforos reducidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here