Captan la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

0
71

Los científicos constantemente están dando saltos gigantes en el campo espacial, y ahora gracias a un equipo de astrónomos del Event Horizon Telescope (ETH) podemos tener la primera imagen de Sagitario A* o Sgr A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Ésta también es la primera evidencia visual de este objeto.

Aunque el agujero está a 27 mil años luz de la Tierra, gracias a una nueva vista se puede saber que este objeto es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol. Y aunque no se puede ver en sí, porque no emite luz, se puede apreciar gracias a los gases que logran una “sombra” a su alrededor en forma de anillo.

Durante ya varios años los científicos habían deducido la existencia del agujero en el centro de nuestra galaxia, pero no habían tenido la oportunidad de tener una imagen o evidencia de su sombra.

¿Cómo se consigue una imagen de un agujero negro?

Con la unión de ocho radio observatorios, el equipo se encargó de crear “un solo telescopio virtual” con el cual recopilaron muchas horas de información del objeto durante varias noches del 2017 y después las unieron. Es como tomar una foto con una cámara en larga exposición.

Este grupo de científicos fue el mismo que en el 2019 reveló la primera fotografía de un agujero negro, ubicado en nuestra galaxia vecina Messier 87 o M87.

La red de radio observatorios de EHT incluye el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) en Chile. En Europa otros dos observatorios que contribuyeron al trabajo fueron el telescopio IRAM de 30 metros en España y, desde 2018, el NOrthern Extended Millimeter Array (NOEMA) en Francia, así como una supercomputadora para combinar datos de EHT alojados en el Instituto de Radioastronomía de Alemania.

Aunque los dos agujeros negros, Sgr A* y M87 tienen un aspecto bastante similar, Sgr A* es al menos mil veces más pequeño que el M87. Tomando en cuenta que el primero tiene una masividad de al menos cuatro millones de veces más grandes que nuestro Sol, podrás darte una idea de lo grande que debe ser M87.