Canícula 2022: qué es, cuándo inicia y cuánto tiempo durará

0
90

Si creías que el intenso calor registrado en las últimas semanas en la mayor parte del territorio mexicano era el más extremo que tendríamos este año te equivocas, pues todavía nos falta la llegada de la canícula.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fenómeno se refiere a una sequía con duración de aproximadamente 40 días, que se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Las causas de este fenómeno se relacionan con la disminución de lluvias, esto debido a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las precipitaciones.

Su nombre deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

¿Cuándo inicia la canícula en México?

No existe una fecha específica para determinar cuándo llegará la canícula, pero la Conagua afirma que normalmente inicia unas semanas después del solsticio de verano, el cual, ocurre el 21 de junio.

Por lo tanto, se estima que este fenómeno comience a mediados del mes de julio y concluya hasta finales de agosto, tiempo en el que se presentarán temperaturas superiores a los 37 grados, así como disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados que más resultan afectados durante la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por su parte, las entidades donde este fenómeno no llegará son: Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.

Por ello, las autoridades recomiendan a la población mantenerse bien hidratados, usar protector solar, evitar la larga exposición al sol, así como actividades entre las 10:00 y las 16:00 horas.