Cancún ya es la ciudad más insegura

0
162

A pesar de ser una de las ciudades emblemáticas para el turismo nacional e internacional, las cifras de percepción de inseguridad en Cancún, Quintana Roo, han aumentado en los últimos años, al punto de colocar a la entidad en la lista de las diez ciudades que ofrecen menos garantías de seguridad, según sus habitantes.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún ocupa el lugar número ocho de las 90 ciudades más pobladas del país respecto a cifras de percepción de inseguridad, registro en el cual Ecatepec, Estado de México, ha aparecido históricamente en los primeros puestos del índice y en esta ocasión ocupa el lugar número diez.

A comparación de otros destinos turísticos, como Puerto Vallarta, que registró un 26.6% en este listado, y Los Cabos, Baja California Sur, con 20.2%, Cancún tiene casi cuatro veces más percepción de inseguridad, a pesar de que las cifras disminuyeron a partir de un año atrás, pues contaba con un porcentaje del 88.1.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca negó hace uno días que los turistas y pobladores del estado perciban un aumento en la inseguridad, pues aseguró que estas cifras han ido a la baja, pero lo que no mencionó es que, desde hace más de un año, casi nueve de cada diez personas que se encuentran en la ciudad más emblemática del estado perciben un clima de inseguridad.

Según el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), los arrestos en la entidad subieron un 300% a lo largo del año, lo cual fue posible gracias a los avances tecnológicos que se han implementado al interior de la dependencia, así como el énfasis que se ha puesto en mejorar la capacitación del personal.

Asimismo, reconoció que en el estado hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, organizaciones criminales que se encuentran en guerra por ocupar las importantes plazas que generan ganancias millonarias por venta de droga y demás actividades ilícitas.

De la misma forma, se ha percibido la presencia de bandas criminales locales, las cuales son integradas por los remanentes del Cártel del Golfo y los Zetas, quienes decidieron quedarse en Quintana Roo tras el rompimiento con sus antiguas organizaciones delictivas.

A lo largo del 2021 se registraron diversos hechos violentos en varios puntos de Cancún, incluida la zona hotelera y turística de la entidad, eventos que afectaron a los trabajadores de estos puntos, pero que también afligieron a turistas nacionales e internacionales que se encontraban en los lugares de los hechos.

Uno de estos sucesos ocurrió el pasado siete de diciembre, día en el cual se registraron detonaciones de arma de fuego en la zona hotelera de la ciudad caribeña, entre el Puente Calinda y la Playa Langosta.

Según los testigos que se encontraban en la zona, los sujetos armados llegaron a bordo de tres motos acuáticas, quienes atacaron a una persona que presuntamente era miembro del grupo criminal contrario al suyo, el cual se encontraba vendiendo droga en la playa disfrazado de comerciante de artesanías.

Un mes antes, el siete de noviembre, se desató una balacera en el estacionamiento del hotel Hyatt en Cancún, en el cual presuntos miembros del Cártel de Sinaloa atacaron a dos narcomenudistas rivales, los cuales murieron en el lugar debido a las heridas provocadas por disparos de armas de fuego de largo calibre.