Campaña de vacunación contra influenza se adelantará para septiembre

0
52

 Para el mes de octubre, con el inicio de la temporada de influenza estacional 2020-2021, se tendrá una epidemia dual ya que la del SARS-CoV-2 para ese entonces no habrá concluido. Por tanto, autoridades de salud ya trabajan para adelantar la vacunación contra influenza, tentativamente para el mes de septiembre.

El Dr. Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de la farmacéutica fabricante de la vacuna, señaló en entrevista que se están haciendo los esfuerzos necesarios para disponer de la vacuna de la manera más oportuna, que se liberará una vez cumplidos los controles de calidad que establece la autoridad regulatoria, que en el caso de México es la Cofepris.

Indicó que aproximadamente cada año se distribuyen en México 32 millones de dosis de vacuna contra la influenza, pero que este año a causa de la pandemia del Covid-19, es posible que este número incremente pues se busca tener una mayor cobertura.

Cabe señalar que en la temporada 2019-2020 en Yucatán se dispusieron de más de 560 mil dosis del biológico.

El gerente médico de Sanofi Pasteur México detalló que la selección de la cepa es el primer paso para la producción de la vacuna, por medio del análisis de los tipos de influenza que circularán en la temporada.

“En febrero se elige y se entrega a los fabricantes. Se cultiva el bioreactor en los embriones de pollo que es donde crece adecuadamente el virus, para luego inactivarlo y realizar su purificación. Es una vacuna inactiva. Si bien se fabrica a partir de virus vivos, el producto final es una fracción del virus que se tiene como parte activa para generar la inmunidad necesaria. En el momento que se entrega para su distribución, concluye el proceso”, explicó el infectólogo pediatra.

Agregó que antes de liberar la vacuna, se hace una enorme cantidad de pruebas relacionadas con la pureza del biológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here