Buzo vallisoletano intentará romper récord mundial en cenote de Cenotillo

0
103

Mérida, Yucatán; 7 de enero de 2021.- El atleta Alejandro Lemus intentará romper un nuevo récord mundial de inmersión apnea en agua dulce, en el cenote Ucil de Cenotillo.

Ana Laura Barradas integrante del equipo que acompaña a Lemus informó que este evento se realizará del 23 al 25 de enero y para ello se están realizando los preparativos con la llegada de jueces y un grupo de trabajo y logística que serán los encargados de dar protección médica, seguridad y certificarán de la inmersión y el récord a implantar.

Explicó que Lemus ha participado en otros importantes eventos de este tipo y es campeón nacional en la especialidad de apnea.

Se seleccionó el cenote Ucil en Cenotillo porque es el único en la región con la profundidad y las características para completar esta hazaña.

El deporte de la apnea completa varios récords de inmersión en mar, lago y en esta ocasión se realizará en un cenote, donde se espera bajar a 90 metros sin tanques de oxigeno.

Apuntó que un equipo de entre 6 y 7 personas acompañarán al deportistas en el proceso de preparación, cuidado y seguimiento de la inmersión, tarea que se realizará únicamente con el juez asignado por el organismo internacional, quienes no entrarán al agua, sino que atenderán diferentes aspectos en la protección del buzo.

Alejandro Lemus radica en Valladolid desde hace algunos años donde fundó una escuela y ofrece cursos para personas que gustan de este deporte. Dijo que una de las metas de alcanzar esta hazaña en un cenote es posicionar este tipo de actividades en la región, que representan una atracción para buzos y especialistas en inmersiones en todo el mundo.

La escuela de buceo de Lemus denominada Xibalbá, (inframundo en maya) ofrece cursos, capacitación y certificaciones para las personas que aman este tipo de ejercicios y los cenotes de Yucatán son una oportunidad para incrementar las condiciones turísticas y deportivas del estado.

El deporte de la apnea es poco conocido en México, siendo que, hay muchos sitios y lugares para practicarlo, tanto en las zonas de los litorales, como lagunas, lagos y también cenotes.

Comentó que los preparativos para la prueba avanzan de manera normal y se espera que, la cuarta semana de enero se pueda completar la inmersión y certificar un nuevo récord mundial para Lemus, en esta ocasión en un cenote de agua dulce.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here