Brilla Las Coloradas

0
25

Las Coloradas, un pequeño puerto de Yucatán, es considerado el primero de los 10 mejores lugares poco conocidos en México para visitar durante este año.

En la lista anual que hace expedia.mx, la agencia estadounidense de viajes en internet con delegaciones en 31 países, la comunidad pesquera por vocación, perteneciente al municipio de Río Lagartos, en el oriente del estado, es catalogado como el primero de una relación de sitios turísticos poco visitados, después de una votación de expertos de viajes y por recomendaciones en redes sociales, en particular en Instagram.

La empresa, que nació en el seno de Microsoft y se vendió en 2001 a USA Networks, la compañía de medios dirigida por el magnate de Hollywood Barry Diller, destaca que Las Coloradas es un pueblo mágico en el que sus habitantes además de la pesca tienen como industria el mercado de la sal.

“Rico en ecosistema con vasta vegetación y bellos manglares. Por supuesto, la atracción principal son sus muy únicas aguas color rosa”, subraya Expedia, que también invita a visitar Río Lagartos para capturar la belleza de los flamencos rosados que se concentran en el litoral yucateco.

“Conoce más sobre la Laguna Rosa en Yucatán, adquiere tintes como si fuera un yogurt de fresa una parte del día durante el proceso salino. Y para relajarte aún más, un baño maya con barro o bien con arcilla blanca son parte del ritual de este lugar con increíble vegetación”, aconseja la agencia de viajes internacional que en 2006 recibió el premio Webby Award en la categoría de “Mejor Web de Viajes”.

Según estadísticas del Inegi de 2010, 1,151 personas habitaban en Las Coloradas, de las cuales 583 son varones y 568 mujeres. Hay 297 viviendas ocupadas y las playas de Las Coloradas, a unos 250 kilómetros de Mérida, fueron declaradas zona de protección de tortugas marinas por el gobierno federal en octubre de 1986 y son reconocidas como santuario. Al lugar llegan a desovar tres de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: la carey, blanca y la caguama. En sus playas solo se permiten actividades de investigación, recreación y educación ambiental. Debido a que no cuenta con una infraestructura turística desarrollada, se recomienda que es necesario que los visitantes pernocten en Río Lagartos, a 17 kilómetros.

En el top ten de los mejores lugares de México para visitar este año, Expedia también incluye otra localidad de la Península de Yucatán. Se trata de Mahahual, en Quintana Roo, a la que ubica en tercer lugar, detrás de Puerto Escondido Oaxaca.

De Mahahual, Expedia.mx indica que es “una pequeña porción de paraíso en Quintana Roo, con 45 kilómetros de bellas playas, rodeado de zonas arqueológicas y comunidades mayas que aún conservan su dialecto original. Te vas a enamorar de sus cálidas aguas caribeñas”.

También aconseja bucear el Banco Chinchorro, un atolón coralino, el segundo más grande del mundo y el más grande de México.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Mejores lugares Datos

Las Coloradas corresponde al municipio de Río Lagartos, otro sitio que aconsejan visitar.

Aguas rosas

Las Coloradas es una laguna que tiene la peculiaridad de ser rosa, debido a un fenómeno natural que producen unos microorganismos llamados halobacterias. Según Expedia, en Instagram se ha vuelto tendencia visitar el puerto para tomar fotografías.

Otros lugares sugeridos

Los otros siete destinos que están en el inventario de los 10 mejores lugares en México son las grutas de Tolantongo, Hidalgo; Comala, Colima; Tapijulapa, Tabasco; Lo de Marcos, Nayarit; Mineral de Pozos, Guanajuato; Cuetzalán, en Puebla, y Troncones, Guerrero.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here