BODAS MAYAS, unión espiritual llena de misticismo; conoce todos los detalles

0
14

Cuando una pareja decide unir sus vidas, normalmente piensan en el matrimonio por la iglesia y la unión civil, sin embargo el sureste del país ofrece las bodas mayas como una opción de sellar esa unión de una forma más espiritual llena de misticismo.

Yucatán y Quintana Roo son los dos estados de la república mexicana que ofrece bodas mayas ya que son la cuna de la cultura maya. En este territorio puedes encontrar variedades en el ritual pero el objetivo siempre será el mismo, sellar la unión de una forma espiritual y llena de misticismo.

BODAS MAYAS, unión espiritual llena de misticismo; conoce todos los detalles
BODAS MAYAS, unión espiritual llena de misticismo; conoce todos los detalles

Las bodas mayas están llenas de simbolismos que conectan el universo, los elementos de la tierra y con los dioses mayas para crear una unión espiritual.

CEREMONIA

Para conocer mejor sobre las bodas mayas es importante saber que esta ceremonia espiritual se lleva a cabo por una persona conocida como chamán chamana que hace que el ritual este lleno de misticismo.

El chamán durante las bodas mayas suele dibujar un círculo en el suelo con azúcar y colocando jícaras y colores para identificar los cuatro puntos cardenales: rojo al este, blanco al norte, negro al oeste y amarillo al sur. Los novios se colocan en medio, suelen ir vestidos de blanco. alrededor los familiares y amigos que también podrían vestir de blanco.

BODAS MAYAS, unión espiritual llena de misticismo; conoce todos los detalles
BODAS MAYAS, unión espiritual llena de misticismo; conoce todos los detalles

Para que la unión espiritual comience, el chamán invoca en maya a los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra) siempre pidiendo permiso al plano terrenal y al celeste para realizar la boda maya.

El misticismo de las bodas mayas se refleja con la combinación de aromas, sonidos y sabores que acompañan esta unión espiritual.

Los sonidos suelen ser de caracol y tunkul, instrumentos que los mayas utilizaban para hacer sus rituales; los aromas principalmente son copal, flores y canela; y finalmente entre los sabores que predominan está el balché (bebida alcohólica común de la cultura maya), maíz y cacao.

Te preguntarás para qué sirven estos alimentos; bueno después de iniciada la unión espiritual, el novio entrega a la novia el maíz y el cacao. A cambio ella le devolverá tortillas y chocolate. Esto simboliza que el fruto obtenido de la tierra de los alimentos se transforma en alimentos.

Las bodas mayas son muy parecidas a las ceremonias religiosas en algunos aspectos, como por ejemplo, los novios leen sus votos, que pueden incluir pensamientos de amor y sellan la unión espiritual con el intercambio de anillos u objetos que representen la unión.

BODAS MAYAS, unión espiritual llena de misticismo; conoce todos los detalles
BODAS MAYAS, unión espiritual llena de misticismo; conoce todos los detalles

La pareja presenta ofrendas como flores, semillas, frutos y sahumeriso que harán alusión a los cuatro elementos de la naturaleza, haciendo las bodas mayas un ritual lleno de misticismo.

En ese momento cuando se presentan las ofrendas, la música acompaña la unión espiritual de las bodas mayas creando un ambiente de misticismo para la pareja de novios y para sus acompañantes.

Las bodas mayas tienen una duración aproximadamente de 45 minutos y culmina con una comida de platillos típicos de la región.

SEDES FAVORITAS

Las bodas mayas suelen tener sedes llenas de naturaleza ya sea  en una hacienda hermosa, en un jardín, al borde de un cenote sagrado o teniendo de fondo las hermosas playas todo esto genera un ambiente espiritual para sellar la unión de dos personas que se aman.

Dependiendo del entorno se realiza una ofrenda adicional mar o a la tierra.

Si buscas cenotes, te podemos hacer unas recomendaciones para el estado de Yucatán, como por ejemplo los cenotes de Homún, Chulul, Yaxbacaltún, Hool Kosom; Sac Aua en Temozón; Carlota y Azul Maya en la Hacienda Mucuyché; o Xbatún en San Antonio Mulix. Las bodas mayas es estos lugares suelen crear un ambiente de misticismo que te dejaran una experiencia mágica.

También puedes optar por haciendas como son Sotuta de Peón, Hacienda Chichén Resort, Hacienda Santa Cruz y para los que prefieren playas la más recomendada en Yucatán es
Celestún.

Cabe mencionar que las bodas mayas son un tipo de unión espiritual, por lo que no tienen ningún tipo de validez legal, sin embargo pueden celebrarse uniones civiles acompañadas de este ritual lleno de misticismo.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here