Blanca Burns, la primera árbitra mexicana en la NBA

0
132

Los nuevos tiempos en el mundo abre las posibilidades a que sucedan cosas que antes eran casi imposibles de ver. Uno de los escenarios donde estos hechos se han llevado a cabo es en la NBA: primero con Juan Toscano, el primer mexicano que estuviera en el All Star de la liga, y ahora con Blanca Burns, la primera árbitra nacida en México que pita un partido.

Blanca hizo historia en la liga más importante de básquetbol del mundo al ser la primera mujer mexicana en poner orden durante un partido de esta liga. Aunque nació en Torreón, Coahuila, se mudó a temprana edad a los Estados Unidos.

El destino de Blanca fue El Paso, Texas, y después Oklahoma. Desde ahí luchó para convertirse en una de las pocas mujeres que arbitra en la liga; de hecho, de los 75 oficiales que existen, sólo seis son del sexo femenino: Lauren Holtkamp-Sterling, Ashley Moyer-Gleich, Simeone Jelks, Natalie Sago, Jenna Schroeder y Danielle Scott. 

Sin embargo, para llegar a este lugar primero tuvo que pasar por el básquetbol universitario de la NCAA. Más tarde pasó a la G League, que es una liga de desarrollo de la NBA, y después pasó a ser parte de la WNBA, que es la liga profesional de este deporte, pero femenil.

En entrevista para ESPN comentó que desde muy joven no dejó de tener en sus manos un balón de básquetbol e incluso fue una gran jugadora en su etapa como estudiante. 

En sus inicios, obtenía pagos de aproximadamente 25 dólares por partido y en un día podía arbitrar hasta 4 encuentros. Esto la hizo dejar su esperanza de jugador, por lo que pasó a pensar en el arbitraje como su forma de vida. 

Su debut llegó en la temporada 2021-2022, específicamente el 27 de diciembre del año pasado, cuando pasó a ser terna del colgiado que puso el orden del partido entre San Antonio Spurs y Utah Jazz. 

A pesar de esta historia de éxito, no quiere dejar de soñar y tras haber sido la primera arbitra mexicana en pitar en la NBA, ahora Blanca Burns se ha puesto como objetivo ser jueza en algún partido de los Juegos Olímpicos para poner en alto el nombre de México y para inspirar a otras mujeres.