Biodiversidad y cultivos orgánicos, a la agenda electoral

0
392

Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones sociales y activistas en pro del medio ambiente demandaron de los candidatos a la Gubernatura del Estado posicionamientos en pro de la agricultura orgánica y de respeto a la biodiversidad como compromisos para la próxima administración pública estatal.

Activistas de Greenpeace, Educe Sociedad Cooperativa, Guardianes de las Semillas y de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel informaron haber enviado una carta abierta a los cuatro contendientes para que se manifiesten y fijen posturas claras en esos temas.

Sandra Laso, de Greenpeace en Yucatán, pidió que los aspirantes incorporen un plan de seguimiento e implementación de políticas que protejan los recursos naturales y culturales en materia de agricultura orgánica y apicultura en la agenda del próximo sexenio.

De manera conjunta los participantes solicitaron se fortalezca el decreto de zonas libres de transgénicos, el aprovechamiento racional de las zonas apícolas, así como impulsar la milpa maya como modelo de cultivo capaz de generar alimentos de un modo sustentable.

El vocero de los productores de miel, Federico Berrón, planteó la necesidad de proteger la apicultura como un medio de vida y fuente de ingresos de miles de familias mayas para arraigar a los trabajadores en las comunidades y frenar así la migración a otras ciudades, además de que es fuente generadora de divisas.

Necesitamos garantías y apoyos básicos para conservar la selva y las abejas, así como proteger el trabajo de los productores y nuestro papel en la economía, indicó.

Miguel Ángel Munguía, director general de Educe, abordó la importancia de incentivar la producción orgánica y ecológica, así como la protección y el mejoramiento de semillas criollas con exclusión de los transgénicos, con una efectiva regulación y reducción de contaminantes como los desechos de las granjas porcícolas y los plaguicidas.

Los dirigentes de las agrupaciones civiles lanzaron peticiones precisas como el de estructurar cadenas productivas orgánicas y ecológicas y diseñar canales de comercialización alternativas a los supermercados como mercados, cooperativas, sistemas de trueque y otros que faciliten la comercialización de la producción local.

También reclamaron que los gobiernos municipales estatales y federal frenen la contaminación de los mantos acuíferos, el uso indiscriminado de plaguicidas e impulsen la agricultura ecológica a nivel regional, en particular entre los estados que conforman la Península de Yucatán.

Sin fijar lugar ni fecha, revelaron que esperan reunirse con los candidatos a la Gubernatura para conocer sus posturas sobre esos rubros y establecer compromisos de protección del medio ambiente, los recursos hidráulicos, la pesca como modelo económico sustentable y otros relacionados.

(Jesús Mejía)

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here