¿Bicarbonato de sodio o desodorante?

0
132

En lo últimos años, ha ido en crecimiento el uso de productos naturales y ecológicos para el cuidado personal. Han ido apareciendo poco a poco diversos productos hechos con ingredientes naturales.

Tal es el caso de los desodorantes, y en los últimos años, ha cobrado fuerza el uso de aquellos que tienen bicarbonato de sodio. El mecanismo de acción de los transpirantes es evitar la sudoración por bloqueo de las glándulas sudoríparas.

¿Cómo se uitliza el bicarbonato de sodio como desodorante?

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino con propiedades neutralizantes de la acidez y del olor, con un pH cercano al 8-8.5.

Utilizar el bicarbonato como desodorante puede tener cierta lógica por:

  • Su capacidad neutralizante del ácido: el PH donde crecen los microoganismos es un pH ácido, entonces subir este pH podría hacer que las bacterias se encontrasen con un medio hostil para su crecimiento.
  • Su capacidad para formar sales con los ácidos grasos que componen el sudor y evitar así la volatilización de estos, produciendo la neutralización de olor.

El bicarbonato de sodio podría ser dañino para la piel

El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina y abrasiva, estas características pueden hacer que su uso resulte dañino para la piel, sobre todo en dosis elevadas.

Debido a su potencial irritante debería de usarse con prudencia en productos que estarán en contacto con zonas sensibles de la piel, como las axilas.

En algunos consumidores se ha visto como el uso continuado de desodorantes que contienen bicarbonato de sodio les produce comezón e irritaciones. Esto es debido a que en la zona dónde se aplica el producto se crea un ambiente químico alcalino, muy por encima del pH fisiológico de la piel, y esto, a largo plazo, puede causar problemas de irritación.