Bacila, una partera resuelta a que su oficio no desaparezca de Yucatán

0
55

Yucatán es uno de los destinos en México que aún cuenta con una ancestral y reconocida cultura viva entre un gran número de sus habitantes. 

Bacila, una de las parteras más antiguas de Yucatán

Fueron estas condiciones las que atrajeron a  Amanda Strickland, escritora, activista, directora y antropóloga, originaria de Mississippi, a Yucatán para producir  un documental que narra la historia y vida de Bacila Tzec Uc

Por lo tanto la escritora norteamericana deja el papel protagónico

y pone en el centro de su trabajo a Bacila Tzec Uc, una reconocida partera originaria de Yaxhanchén, una comunidad maya que se encuentra en el municipio de Oxkutzkab, Bacila es la última partera de la localidad y, con más de 60 años de experiencia, comparte sus conocimientos ancestrales. Su estilo de vida ha sido el más tradicional en la región, respetando las costumbres mayas y buscando lo que sería su fuente de ingreso hasta ahora, a sus 92 años de edad.

Amanda Strickland, escritora, activista, directora y antropóloga

El largometraje -de una hora con 17 minutos- refleja las tradiciones indígenas sostenibles…

que se encuentran en peligro de extinción como la partería, la milpa y la cocina a fuego abierto.

Una mujer fuerte con arraigadas constumbres

Bacila no quería que la tradición terminara con su muerte y, tras varios años juntando fondos económicos, se unió al productor yucateco Oscar Estrada, con quien formó un equipo que puso todo el esfuerzo en la realización de este proyecto. 

Al ser un pueblo muy retirado, pasaron por varias dificultades, pero eso no los detuvo para lograr su objetivo, “empoderar a Bacila y a la gente de Yaxhachén para que cuenten su historia con sus propias palabras”, explica la directora.

El documental se estrenará el día del cumpleaños número 92 de Bacila, este 20 de mayo a través de la plataforma de Vimeo, donde estará al alcance de todas las personas que deseen adentrarse al mundo de la cultura maya de Yucatán.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here