Avalan cierre de “pulpeada”

0
180

Piden a autoridad pesquera informe de esa pesquería

PROGRESO.— Los dueños de barcos consideran que si ya se pescó la cuota autorizada de 17,348 toneladas de pulpo maya para la temporada que va del 1 de agosto al 15 de diciembre, el recurso se debe cuidar y las autoridades pesqueras deben dar su opinión, expresó ayer lunes Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

Entrevistado sobre la posibilidad de que la temporada de pulpo acabe antes del 15 de diciembre porque ya se pescó la cuota de 17,348 ton, Sánchez González dijo que los armadores consideran que el molusco se debe cuidar.

Pero, añadió, las autoridades pesqueras, tanto la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) como el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), deben dar su opinión e indicar en qué condición se encuentra ese recurso marino.

“Si ya se llegó a la cuota autorizada, podría darse la veda anticipada, que la temporada concluya con anticipación; pero para ello es importante conocer la opinión de las autoridades”.

Declaró que mientras las autoridades dan su opinión, se continuará comprando pulpo, pero es importante cuidar y proteger el recurso marino, pues el pulpo es una de las pesquerías más importantes y hay que protegerla.

Anunció que los armadores se reunirán mañana miércoles, en hora por definir, para analizar la temporada de pulpo y decidir qué harán sobre la pulpeada, pues parece que se alcanzó la cuota autorizada del pulpo maya en solo dos meses, agosto y septiembre.

Bocana azolvada

En Chuburná Puerto, los pescadores señalaron ayer que cada día que pasa la bocana del puerto de abrigo se azolva más y ello afecta la salida y entrada de las lanchas pulperas que llevan dos alijos y tres ribereños.

Mariano Tzab Sosa, dueño de lanchas, dijo que los ribereños de ese puerto piden al gobierno del Estado 2018-2024, que ayer lunes comenzó, que desazolve el refugio pesquero, pues llegará el día en que las embarcaciones no puedan salir a pescar o entrar a la dársena del puerto de abrigo.

“Los ribereños piden al gobernador Mauricio Vila Dosal y al nuevo secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, que tomen en cuenta la petición de los ribereños de Chuburná y se hagan las gestiones para desazolvar ese puerto de abrigo”, subrayó.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here